Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, el Volcán de Fuego es considerado como uno de los más activos e impresionantes de Centroamérica.
La Unidad de Prevención de Volcanes mantiene una constante vigilancia en el cono para alertar a los líderes de las comunidades que viven en sus faldas ante cualquier eventualidad, dijo el ente científico.
Hasta ahora las han sido débiles y moderadas y las columnas de ceniza alcanzan una altura de hasta cuatro mil 600 metros y se desplazan a unos 12 kilómetros con dirección al oeste del edificio volcánico, precisó.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la noche del domingo observaron una explosión incandescente a 150 metros de altura del cráter.
Las autoridades recomendaron a las poblaciones aledañas a proteger sus alimentos y al agua de consumo humano, así como tener listas las rutas de evacuación ante una posible erupción.
También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del volcán de Fuego debido a la presencia de ceniza.
Guatemala tiene al menos 33 volcanes y además del de Fuego, los más activos son el de Pacaya, en la costa sur, y el de Santiaguito, en el departamento occidental de Quetzaltenango.