“La inseguridad en el país también ha generado una mala imagen a escala internacional de Guatemala. En el internet hay mucha información negativa que está afectando el interés del extranjero para visitar la nación”, añadió Gaitán.
Leonel Azurdia, operador de turismo, expuso que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) es el responsable de promocionar el país, pero lo ha hecho de forma y no de fondo. Las promociones se han efectuado por medio de ferias turísticas y no en forma mediática a escala internacional, lo que pone al país en desventaja frente a otros países como Costa Rica, que invierte 4.5 del Producto Interno Bruto en promocionar el país, mientras que en Guatemala no ocurre lo mismo.
Walter Fischer, director regional del Inguat, expresó que hubo baja, pero se logró un repunte en los dos últimos meses, y muestra de ello es el ingreso de visitantes al país en más de 15 cruceros, para conocer la Antigua.
“Aquí depende de la iniciativa del sector privado para promocionar sus productos, y así tener más ventas o pasajeros, ya que el turismo viene, pero la promoción para que compre o consuma es responsabilidad del sector privado”, agregó Fischer.