Ciudades

Buscan recuperar recetas ancestrales de Sacatepéquez

Con el objetivo de rescatar platillos típicos ancestrales de Sacatepéquez, el próximo viernes se llevará a cabo el Festival Gastronómico 2017, donde se espera que participen 95 agrupaciones de chefs.

En el Festival Gastronómico del año pasado participaron unas 90 agrupaciones de chefs de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

En el Festival Gastronómico del año pasado participaron unas 90 agrupaciones de chefs de Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Susan Brichaux, organizadora, comentó que durante la actividad el jurado calificador, conformado por chefs reconocidos, premiará los mejores platillos fuertes, entradas, postres y bebidas.

En esta octava edición del Festival Gastronómico se espera promover platos fuertes, postres, entremés y bebidas. El año pasado fue premiado el caldo del soldadito, receta proveniente de San Antonio Aguas Calientes”.


“Entremés, plato fuerte, postres y bebidas y el plato de rescate son los que se evaluarán. Con este tipo de actividades se busca rescatar los platillos típicos ancestrales, además, se promueve la no utilización de productos desechables para servir la comida, los cuales dañan  el medio ambiente”, refirió.

Brichaux comentó que la calificación de los platillos se llevará a cabo de 8 a 10 horas, posteriormente estos se pondrán a la venta.

“En esta octava edición del Festival Gastronómico se espera promover platos fuertes, postres, entremés y bebidas. El año pasado fue premiado el caldo del soldadito, receta proveniente de San Antonio Aguas Calientes”, dijo.

María Mercedes de Beteta, integrante del jurado calificador, refirió que previo al festival los participantes fueron capacitados y se les dieron los lineamientos y recomendaciones para evitar ser sancionados o descalificados del concurso gastronómico.

“Una de las recomendaciones es que no se utilice aditivos como consomés para dar sazón a las comidas, pues serían descalificados, así como el espesor de comidas como el pepián, que no lo espesen con harina, o pan tostados”, añadió.

ESCRITO POR: