La evaluación técnica especifica las deficiencias e incluye una serie de acciones de mitigación para la Municipalidad de Antigua Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, instituciones que sostienen que el proyecto fue “sustentando” y que “no existe riesgo de fisuras o agrietamiento”, aunque la comuna dictaminó que sí “cumplirá con las recomendaciones”.
Los vecinos que viven abajo de la pendiente en donde se construyó el parque, se mostraron preocupados cuando se inauguró la obra el pasado 10 de febrero de 2023, recordando que ya se había registrado un deslizamiento durante la temporada de lluvia anterior. Incluso una asociación interpuso una denuncia.
Uno de los puntos importante que revela el informe de la Secretaría de la Conred, es que se identificaron indicios de procesos erosivos en la parte baja del mirador, espacio en donde se colocaron sacos de polipropileno para conformar “bermas de forma empírica”, con “materiales que no reúnen las condiciones mínimas para proteger el área”.
La evaluación técnica expone que, de acuerdo al mapa de amenazas por deslizamientos e inundaciones para el municipio de Antigua Guatemala, elaborado por la misma institución, la zona en donde se ubica el Parque Recreativo Cerro de la Cruz tiene una amenaza media por deslizamiento.
Pero, según los documentos que las autoridades presentaron sobre análisis de riesgo de la inversión hecha para las mejoras del parque, al calificar los parámetros de vulnerabilidad, se consignó que tenía “baja exposición a amenaza y no requiere incorporar medidas de mitigación de importancia”.
No obstante, la opinión técnica de la Conred indica lo contrario.
Además, se señala que la verificación no fue integral porque que el ministerio “entregó información parcial” y sus informes no contienen la información necesaria sobre el diseño de estructuras y carecía de un estudio hidrogeológico.
Problema de la ladera
El proyecto, según el documento técnico, está ubicado en el parteaguas de las cuencas de los ríos Pensativo y Guacalate, así como tres microcuencas que les proveen su corriente de agua y que inciden directamente al proyecto.
La erosión por el agua que desciende se señala a través de diversas imágenes marcando el área de rejillas de captación y los pozos de absorción. También se muestra que las gradas y área adoquinada tienen tierra acumulada por el arrastre natural del agua.
Del plan de estabilización de taludes, se especifica que “los sacos no corresponden a un función estructural” y son elementos temporales para retener el suelo que mecánicamente se reforzó con una geomalla.
Al respecto, la opinión técnica de la Conred, indica que la medida “no es adecuada ya que el material con que están fabricados los sacos es fácilmente biodegradable, al deteriorarse al estar expuesta a la escorrentía.
En abril de 2023, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión hicieron un recorrido visual y registraron imágenes de la estructura que está por debajo.
Sistema de drenaje
La mayor atención está en el diseño del sistema de drenaje compuesto por 19 pozos de absorción.
Según el documento, se debió considerar establecer bajo evaluaciones técnicas si ese sistema “era la solución adecuada”, tomando en cuenta las características geológicas y antecedentes del área.
La opinión técnica describe que para el diseño de estas estructuras son necesarias “pruebas de infiltración, ya que estas permiten obtener un valor preliminar de la capacidad de absorción de un determinado terreno”.
Este dato es importante, según se describe “ya que para que la estructura funcione correctamente el agua captada en una tormenta debe infiltrarse antes de la siguiente tormenta”.
Sobre el sistema de drenaje pluvial, la Conred no logró corroborar la información sobre sus especificaciones, pues “no fue posible abrir los (19) pozos” de absorción.
“Se observó que por efectos de la erosión provocada por la escorrentía — escurrimiento del agua de lluvia por la red de drenaje— algunos tramos de tubería quedaron parcialmente expuestos”, se describe también.
Recomendaciones
La Conred en su informe advierte que la carga de ocupación para la estructura no debe exceder de 520 personas.
Además, las intervenciones hechas por la Municipalidad, para proteger la ladera en las partes bajas donde se ubica el mirador, no reúnen las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para mitigar las condiciones de exposición identificadas del terreno.
Por ello, se recomendó al Ministerio de Cultura y Deportes que se realicen las obras de mitigación necesarias para encauzar y mejorar los sistema de captación de agua natural, para disminuir el deterioro por erosión hídrica en la ladera.
En el informe se pide clausurar los pozos de absorción que se encuentran cerca de árboles porque provocan daños en su estructura y su funcionalidad, así como vida útil. También pide eliminar los pozos en la ladera.
Además, pide que las intervenciones futuras se respalden por estudios técnicos, elaborados por especialistas en la materia y en cumplimiento con las normas de reducción de desastres (NRD 1 y NRD 3) emitidas por la Secretaría de la Conred, así como cumplir con el reglamento de descarga y reúso de las aguas residuales.
A la Municipalidad de Antigua Guatemala, se requiere elaborar y ejecutar un plan de mantenimiento preventivo permanente del parque, realizar reparaciones, cumplir con compromisos ambientales y velar porque no se exceda la ocupación turística (520 personas máximo).
Postura
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes, sostiene que “han cumplido con diversos estudios y requerimientos establecidos”, según un comunicado que se publicó el 8 de junio.
“No existe evidencia de agrietamiento o movimientos en masa que pongan en riesgo la estabilidad del proyecto”, indica también a la vez que asegura que ya se inició con los trabajos para mejorar la conducción y captación de agua por la lluvia.