El amparo fue interpuesto el 3 de abril último por el diputado y candidato a la alcaldía de la ciudad colonial por el partido Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), Julio Ixcamey Velásquez, quien afirmó que un día después, el juez Walter Fabricio Rosales Hernández le otorgó el amparo provisional.
La acción de Ixcamey levantó reacciones de la comuna antigüeña que no tardó en señalar que el rápido fallo judicial demuestra las influencias del parlamentario.
“—Ixcamey— Tiene un juez corrupto en Cobán que le da cualquier cosa que él pide. Este es el tercer amparo que les otorgan. Otro amparo es en contra de las canchas deportivas de La Pólvora y Calle Landivar, uno contra el rastro que ya está revocado y el último en contra del POT. Nosotros entablamos una demanda con el juez y el diputado”, afirma Víctor Hugo Del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala.
Debe consultar
Con seis votos a favor y dos en contra, el 30 de marzo fue aprobado el POT, con el que según la comuna, se busca administrar el territorio urbano y rural en forma adecuada para preservar el patrimonio y que las construcciones se efectúen bajo los estándares establecidos.
Uno de los puntos que ha remarcado la comuna es el ordenamiento vial, ya que en la actualidad circulan a diario unos 20 mil vehículos por las calles de la ciudad colonial.
No obstante, el amparo provisional suspende por ahora el POT, y todos los instrumentos que habían sido aprobados por el concejo antigüeño. La acción legal obliga al concejo a consultar al pueblo, y deben abstenerse de reunirse para ratificar el POT y otros instrumentos.
Tampoco puede ser publicado en el diario oficial ningún otro reglamento, acuerdo o disposición que tenga relación con el ordenamiento territorial.
Representantes de los 25 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) agrupados en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, rechazaron totalmente el plan de ordenamiento territorial, al argumentar que el proyecto se les presentó en un video de menos de 45 minutos, momentos antes de que se aprobara.
Los vecinos afirman que el proyecto solo genera desconfianza y temor por las consecuencias que causará, debido que fue a conveniencia de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy), en la cual se aglutinan propietarios de fincas ubicadas en las periferias de la ciudad antigüeña y empresarios de bienes raíces que contrataron expertos para la elaboración del plan.
Según los pobladores organizados, de 120 reuniones que se hicieron para dar a conocer el POT, la mayoría solo participó en una o dos porque las programaron en horas laborales y lugares lejanos para que nadie acudiera.
El argumento popular es que “jamás llegaron a las comunidades a preguntar que debía cambiarse; si tenían agua, si los drenajes no han colapsado”, entre otras cosas.
Turismo
El descontento no solo es de los vecinos agrupados en Cocodes, sino también para los empresarios del sector turístico.
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Turísticos de Antigua Guatemala (Asoprotur), dice que tampoco fueron convocados a las mesas técnicas y solo recibieron una invitación para participar en la presentación.
“Es necesario tomar en en cuenta a todos los empresarios pequeños de Antigua Guatemala, pero en este caso no se hizo. Todos los proyectos de infraestructura son importantes para el desarrollo de la localidad siempre y cuando se tome en consideración el impacto ambiental y la carga poblacional adicional que se genere”, afirmó.
Postura
Del Pozo, dice que “muy pocos entienden que es el POT”, a pesar de que se realizaron más de 125 talleres participativos con la participación de 250 vecinos, incluidos los integrantes de los Cocodes y se elaboró una hoja con 10 observaciones en las cuales se trabajó desde el año pasado.
“En mayo de 2022 se promulgó la normativa de movilidad futura del municipio, parte esencial para el crecimiento de carreteras, calles y avenidas de Antigua, es esa parte donde se tuvo que convocar a los dueños de las fincas, porque es sobre esa propiedad privada que pasarán estas carreteras a futuro, eso es lo que usan de argumento para decir que es un proyecto diseñado para los terratenientes”, dijo el jefe de la Corporación Municipal.
Según Del Pozo, es un tema político ya que entre los Cocodes de Antigua muchos son candidatos a alcaldes y otros figuran en planillas de varios partidos políticos y comités cívicos.
“Imagínese decirle a los vecinos de una cuadra que tienen que retirar un metro para ampliar una calle, se opondrán o se armaría el problema si una acción así se hace inconsultamente, entonces, cómo no se va a realizar esa reunión cuando a fincas se les está congelando tierra a futuro por manzanas enteras donde han de pasar las carreteras”, argumenta.
El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala es el ente que actualmente vela por el patrimonio de la ciudad colonial. Sin embargo, la junta directiva es presidida por el alcalde municipal, por lo que la postura que mantienen no es distinta a la expuesta por Del Pozo.