Tránsito Saquil, esposo de Paxzán, dijo que la muerte de su cónyuge se debió a una negligencia médica, pues fue dada de alta de forma apresura y con fiebre alta.
Añadió que el recién nacido goza de buena salud, por lo que considera que los responsables del deceso de su esposa son los médicos que la atendieron.
Además, comentó que hará todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia, pues como él, con seguridad hay muchas personas que han sido víctimas de injusticias, pero que por temor prefieren callar.
Werner Mexicanos, director del Hospital Nacional de Antigua Guatemala, negó que la muerte de Paxzán haya sido por negligencia médica y que esperan los resultados de la necropsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para deducir responsabilidades.
Detalles
La Organización Mundial de la Salud define la defunción materna como la muerte de una mujer mientras está en su etapa de gestación o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.
Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar), señaló, días atrás, que pese a la entrada en vigencia de la Ley de Maternidad Saludable, en el 2010, las muertes maternas no disminuyen.
Agregó que Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos registran el mayor número de casos, muchos de multíparas —más de un embarazo—, indígenas y analfabetas víctimas de la pobreza.
“La muerte materna es multicausal, pero es preocupante que el 54% ocurre por hemorragias y el 20% por hipertensión inducida por el embarazo —preeclampsia y eclampsia—.
En el caso de la hemorragia tiene que ver la lejanía de las comunidades y los malos caminos que utilizan para llegar a un centro asistencial”, enfatizó Montenegro.
El Osar, en un boletín describe que la muerte materna es considerada una expresión de la condición social inequitativa de las mujeres y del débil funcionamiento de los sistemas de salud. Es una grave violación de los derechos humanos, un problema que afecta a la sociedad en general.
El Fondo de Población de Naciones Unidas establece que Guatemala ocupa el cuarto lugar en América Latina en cuanto a muertes maternas, con 113 casos por cada cien mil habitantes —cifra del 2013—; por debajo de Haití —380—, Bolivia —200— y Honduras —120—.
La situación se contrasta con los 479 mil 138 casos de morbilidad materna en el país del 2009 al 25 de abril del 2015 que reporta el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) del Ministerio de Salud. En ese mismo período, el Sigsa reporta 454 mil 425 embarazos en menores de 19 años, de los cuales 12 mil 970 son de menores de 14.