La primera solicitud por escrito se planteó el 14 de junio del 2014, pero la falta de respuesta de la Alcaldía condujo a que los miembros de ese patronato llevara personalmente al Arzobispo para que volviera a hacer la misma petición.
Esa petición la hizo al Patronado de San José Catedral, responsable de la restauración del conjunto monumental que data de 1543.
“El usufructo es vital para continuar con el proyecto completo de restauración y poner en uso digno el conjunto monumental”, señaló Vian.
“El edificio será un centro cultural para formar a nuestros jóvenes. También sería una gran oportunidad para la ciudad porque sería turísticamente el monumento más hermoso que tendríamos en Guatemala”, agregó.
Además, el arzobispo metropolitano retó a los concejales a dar una respuesta positiva para que “pasen a la historia” como el concejo que rescató el monumento más importante de la época colonial y el más bello de Latinoamérica.
El prelado afirmó que la solicitud cuenta con el visto bueno de la Iglesia, sociedad civil, hermandades, comunidad internacional y cuerpo diplomático acreditado en el país.
Lo estudiarán
Algunos integrantes del Concejo ofrecieron estudiar más a fondo la petición para dar una respuesta certera, mientras que el concejal segundo, Pedro Asturias, se pronunció a favor del usufructo.
Mientras tanto el síndico segundo, Carlos Orlando Flores Vela, afirmó: “La verdad es que todavía tenemos que buscar el consenso porque hasta ahora estamos conociendo la solicitud. Debemos hacer un análisis más profundo para dar una respuesta con certeza y que favorezca a todos”.
El Departamento Jurídico Municipal estudia los contratos de arrendamiento para buscar legalmente la suspensión de los mismos porque al parecer son lesivos a los intereses de la comuna antigüeña.
Comercios
La municipalidad tiene que resolver la situación legal de los cerca de ocho arrendatarios que actualmente están en el edificio.
Ahí funcionan restaurantes, ventas de artesanías, sanitarios privados y la sede de alcohólicos anónimos, entre otros.
La sede de la Casa de la Cultura también funciona en el inmueble y aunque nunca funcionó como tal, tienen un mercado de artesanías, y se benefician de los recursos que se cobran en los locales.
En el edificio también funciona la biblioteca Francisco Antonio fuentes de Guzmán, también atiende a usuarios en el edificio y presta un buen servicio, con biblioteca en línea e internet gratuito.
No se espera una resolución del Concejo en corto tiempo.