Añade que la persona que continúe con el uso de los mencionados productos será sancionada con una multa de Q300.
Para la persona jurídica o comerciante que tampoco respete la disposición, deberá pagar una multa de Q3 mil.
Según el acuerdo, las empresas que comercialicen estos productos prohibidos se le impondrá una multa de Q7 mil 500.
En caso de reincidir
La municipalidad advierte que, en el caso de reincidencia en el cumplimiento de la norma, la sanción será con el doble del valor de la multa.
No deje de leer: Lanzan rifa para apoyar a Obras Sociales del Hermano Pedro
Explica que el Juzgado de Asuntos Municipales y la Policía Municipal podrán emitir sanciones y multas cuando no se cumpla este acuerdo.
Los Consejos Comunitarios de Desarrollo serán los garantes de la aplicación y el cumplimiento del acuerdo en sus áreas de trabajo, detalla el documento.
Proteger patrimonio
De acuerdo con consideraciones de la comuna, la Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de la Humanidad y se ve afectada por el deterioro ambiental, lo que obliga a impulsar proyectos para garantizar la preservación, conservación y protección del ambiente, como el equilibrio ecológico en todo el municipio.
Víctor Pineda, Vocal de la junta directiva de la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala, dijo que los guatemaltecos deben impulsar desde sus hogares la práctica de reducir, reutilizar y reciclar.
Añadió que las decisiones que han tomado algunos municipios en prohibir el uso de plásticos desechable no es la adecuada, porque la contaminación en lagos y ríos no la causa en un cien por cien el plástico. Dijo que según estadísticas, la contaminación por bolsas plásticas es de 1.5 a 2%.
Explicó que el material biodegradable no se puede reciclar, lo que significa que este producto va directo a los vertederos, donde tarda de tres a cuatro años en degradarse si está en condiciones adecuadas. “Sumaría más contaminación”, puntualizó.
Agregó que a diario reciclan 500 toneladas de plástico y al no haber reciclaje por el material biodegradable, esta cantidad de toneladas de desechos quedaría en los basureros.
Pineda señaló que falta voluntad de algunos alcaldes para tratar el tema de reciclaje en sus municipios. Informó que analizan impulsar un proyecto para que los pobladores reciclen.
Exhortan a sectores
El Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz por medio de una circular anima a instituciones, gobiernos locales y sociedad civil de los municipios del referido departamento a que adopten y aprueben normativas internas de observancia general para que se disminuya el uso de bolsas plásticas, pajillas y vasos y platos de duroport.
Otros municipios
En cinco municipios del país se han emitido acuerdos municipales respecto del uso de plástico desechable, entre estos San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala.
Otro municipio que acordó la prohibición fue Cantel, Quetzaltenango, pero esta no entró en vigor porque no fue publicada en el diario oficial.
De los 16 municipios de Chimaltenango, Acatenango es el único que, en marzo del 2017, prohibió el uso, venta y distribución de bolsas plásticas y derivados. El alcalde de ese municipio, Isaías Marroquín, refirió que, aunque ha sido difícil concienciar a los vecinos, la prohibición cada vez es más aceptada.
Para leer más: Avanza iniciativa que busca regular uso de plástico
En octubre del 2016, con el fin de proteger el ambiente, la Municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, publicó un acuerdo en el que prohíbe la venta y distribución de bolsas plástica, duroport, pajillas y derivados.
El acuerdo 111-2016 publicado por la referida comuna en el diario de Centro América resalta que el objetivo es minimizar los graves perjuicios que el exceso de los referidos productos causa en el ambiente y el Lago de Atitlán.
Contenido relacionado
>La industria de plástico en seis cifras claves que aseguran su permanencia
>ONU exhorta a restringir bolsas de plástico para evitar contaminación en océanos