Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, informó que recibieron varias quejas de parte de los pacientes.
Añadió que en un área del hospital se atiende a contagiados con covid-19 y en el resto del edificio a pacientes con otras patologías.
Dijo que actualmente hay ingresados 42 personas con coronavirus y en una supervisión de la PDH estos se quejaron de la tardanza en las pruebas de los hisopados. “Entre seis y hasta 14 días ha estado tardando que se les de estos resultados”, manifestó Calderón.
Indicó que aunque los trasladados desde el Hospital Roosevelt y del San Juan de Dios hacia el Hospital de Antigua Guatemala comenzaron el 27 de mayo, del 20 al 31 del mismo mes fallecieron 15 pacientes con coronavirus en el centro asistencial supervisado este lunes 1 de junio.
Pacientes señalan no contar con artículos de higiene personal, afirman que no cuentan con agua para consumo; además, algunos llevan siete días con la misma ropa y la ropa de cama tampoco ha sido reemplazada.
Hay pacientes que llevan más de una semana en camillas que no tienen colchón debido a la demanda que tiene este hospital de la ciudad colonial.
Calderón resaltó que aunque durante la supervisión se encontró abastecimiento de equipo de protección personal, médicos indicaron que han pasado hasta 10 días sin tener estos recursos.
También la PDH evidenció que no hay medicamentos orales para pacientes con covid-19 y que sufren enfermedades crónicas o diabetes.
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 1, 2020
Calderón recomendó que es necesario afinar la coordinación con otros hospitales, sobre todo con los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para la referencia de pacientes, ya que algunos con enfermedades crónicas o renales fueron enviados de vuelta porque el Hospital Nacional de Antigua no tiene la capacidad instalada para su atención.
Dijo que el Ministerio de Salud debe buscar alternativas en el área privada para que se garantice la atención, porque de seguir la situación actual de los casos de coronavirus, el Hospital Nacional de Antigua Guatemala se debe convertir en cien por ciento en atender la pandemia.
Se consultó a Salud respecto de las quejas de los pacientes y del hacinamiento en el hospital. Se está a la espera de la respuesta.