El experto indicó que se contó con la participación de 12 profesionales, todos enfocados al estudio de las enfermedades rara en sus respectivos países.
“Cada vez las enfermedades raras son más frecuentes en nuestras sociedades. No hay datos reales en Centroamérica y el Caribe, pero consideramos que se dan alrededor de unas ocho mil enfermedades”, puntualizo González.
El experto dijo que las enfermedades raras afectan al siete por ciento de la población a escala mundial. Añadió que las enfermedades son heterogéneas, no existen un síntoma especifico, razón por lo cual hay pocos expertos para este tipo de males en la región.
“Es de celebrar que se hayan reunido los expertos en enfermedades rara de la región y que se hagan cargo de la atención a pacientes. Alguien debe de resolverles el problema, el que no sea una enfermedad como una diarrea o neumonía no significa que no merezcan un abordaje médico”, dijo González.
Añade que el 80 por ciento de los padecimientos se dan por genética, es por eso que recomienda que en la semana 12 del estado de gestación de las mujeres visiten o consulten a un genetista.