Según Javier Gaitán Cerezo, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT), el mal estado de las carreteras podría repercutir en una baja considerable en la economía de esa ciudad y del país.
“Estamos por gestionar en el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad que le den mantenimiento a las carreteras, a fin de que no sea un impedimento para la estancia de los turistas”, puntualizó.
Impacto ya se siente
Representantes del sector turístico aseguran que el impacto en la actividad ya se ve, porque el deterioro de las carreteras se suma a los múltiples problemas sociales y naturales en todo el país.
Leonel Azurdia, operador de turismo, sostiene que muchos visitantes, antes de llegar a Guatemala, indagan sobre el estado de las rutas, porque para algunos es cuestión de seguridad, y para otros representa atrasos o pérdida de tiempo.
“En octubre arranca la temporada de visitantes y la llegada de cruceros, por lo que a las autoridades locales y al Gobierno les corresponde velar por el buen estado de las carreteras. Es una vergüenza llevar turistas a lugares donde las vías están en mal estado”, afirmó Azurdia.
El gobernador de Sacatepéquez, Marvin Barrios, dijo que trasladará la petición a donde corresponde.
“Ya hemos coordinado con el Ministerio de Comunicaciones, pero entendemos que tienen limitaciones presupuestarias. Esperamos que con los nuevos préstamos y ampliación de presupuesto las cosas mejoren”, explicó.