“La efigie del Diablo sería quemada en el barrio de la Concepción el 7 de diciembre, por lo que grupos de vecinos se molestaron y se tomó la medida de pegar carteles con los señalamientos, explicó Diego Toledo, de la referida agrupación civil.
“Estamos tomando este detalle que está ocurriendo en Antigua Guatemala con la diabla, para manifestarnos en contra de la falta de acción e ineficiencia municipal”, dijo Toledo, quien aseguró que la acción busca evidenciar los pocos avances de proyectos.
Toledo añadió que la acción busca resaltar pagos por dietas que han gozado los integrantes del Concejo, así como la falta de espacios culturales en la localidad y problemas por escasez de agua entubada.
“Creemos que los ofrecimientos de campaña no se han cumplido y no se cumplirán porque no tienen sustento”, aseguró Toledo.
Sergio Rodríguez, portavoz de la comuna de Antigua Guatemala, afirmó este lunes que la municipalidad no tiene que ver con el decomiso de la efigie del Diablo y que han brindado apoyo a vecinos del barrio la Concepción para lleven a cabo la referida tradición.
Respecto de los señalamientos contra la alcaldesa, dijo que van a evaluar tomar acciones legales, porque las personas que pegaron los rótulos en la comuna, llegaron con el rostro cubierto.
Polémica
La jocosidad que los vecinos del barrio de la Concepción se pone de manifiesto cada año, pero el domingo último, cuando se preparaban para celebrar 25 años de tradición, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se llevaron la efigie que habían elaborado.
Rodolfo Rosales, jefe de operaciones de la PNC, vía telefónica explicó el fin de semana último que ante presiones de miembros de la sociedad civil de Antigua Guatemala, actuaron de oficio, pues consideran que la efigie denigraba a la mujer, porque tiene el torso descubierto.
La acción ha causado molestia en los miembros del Comité de Festejos del Barrio de Concepción, quienes llevan a cabo la quema y festividades religiosas en honor a la Virgen de Concepción.
Vitelio Contreras, presidente de la agrupación, manifestó que no veían que esto afectara. Aseguró que este lunes tomarán acciones legales, pues se violenta la libre expresión y las tradiciones culturales de la ciudad.
Las redes sociales son escenario de opiniones encontradas, pero ponen de manifiesto que la PNC no actuó en defensa de las mujeres, si no a favor de la alcaldesa de la ciudad colonial, Susana Asencio, porque al parecer, la diabla tenía una sátira dirigida hacia ella.