Vitelio Contreras, presidente del comité, manifestó que los residentes del barrio están consternados por lo ocurrido, y considera que el hecho es una muestra del desorden que se vive en el país.
Contreras manifestó que la imagen fue destruida por completo y que el artista deberá repararla y eso representará unos Q3 mil 500 en gastos para el comité organizador.
Dolores Moran, vecina del barrio, repudió la acción y dijo que “los organizadores solo tratan de mantener una tradición que lleva con este, 26 años y no dañan a nadie, el daño es cultural, aquí se representa cómo el bien vence al mal”.
La actividad también tiene como fin contribuir a no contaminar el ambiente ya que muchos vecinos ya no queman basura u otros materiales contaminantes cada 7 de diciembre.
Según historiadores, desde 1630 se celebra a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Por esos años, el rezado salía de su iglesia y recorría las calles aledañas al barrio y a su paso los feligreses elaboraban alfombras multicolores de flores y pino.
Efigie del diablo fue derribada por dos hombres, con este son 26 años de tradición del barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, en quemar la efigie el 7 de diciembre y celebrar a la patrona del lugar. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/JXRjxRgAkS
— Renato Melgar (@rmelgar_pl) 29 de noviembre de 2017
La imagen llegaba de noche, y ya que se carecía de energía eléctrica, era recibida con fogarones que encendían los vecinos, que iluminaban el paso de la procesión que era acompañada con los tradicionales faroles.
El comité fue creado por los vecinos del barrio y su primer presidente fue el maestro Virgilio Castillo, quien impulsó la tradición de elaborar la escultura del diablo, que desde entonces es incinerado cada 7 de diciembre a las 18 horas, a un costado de la Fuente de las Delicias en el Barrio de la Concepción.
Controversia
El año pasado, la imagen del diablo tenía rostro de mujer, por lo que se originó una controversia que terminó con el decomiso de la figura por parte de autoridades de la Municipalidad de Antigua Guatemala, la cual contó con el aval de la Fiscalía distrital del Ministerio Público.
La efigie fue decomisada por la PNC con el argumento de que denigraba a la mujer y fue remitida al Ministerio Público (MP).
El informe de ese entonces decía que la estatua fue instalada por personas desconocidas frente a la fuente de Concepción y callejón del Sol, 4ª calle oriente, Antigua Guatemala, misma que fue instalada sin autorización municipal. No obstante el Concejo en pleno había autoriazado el evento en el acta de sesión ordinaria 79-2016, de fecha 11 de agosto de ese año.
El parte policial en ese entonces señalaba: “Según lo manifestado por la comuna antigüeña y ante el clamor de los vecinos, a solicitud del Concejo Municipal y la Licenciada Raquel Sáenz, fiscal distrital del Ministerio Público, Sacatepéquez; siendo las 19 horas se procedió a retirar dicha estatua de donde fue instalada por considerarse, según los requirentes, que denigran y menoscaba el género femenino, habiendo sido trasladada a bordo de la unidad SAC031 y remitida a la fiscalía”.