Distribuidores y vendedores de productos plásticos aseguran que el acuerdo municipal que prohíbe el uso y distribución de bolsas, pajillas y duroport les afecta, porque algunos aún tienen producto en existencia; sin embargo, algunos compradores aseguran que la media es de beneficio para el medioambiente.
Juan Bocel, presidente de la Asociación de Distribuidores y Vendedores de Plásticos de Guatemala, explicó que el acuerdo solo beneficia a las grandes empresas que seguirán usando plástico y metalizados sin ninguna restricción.
También lea: El plástico, una de las principales amenazas para los océanos
Recuerda que el año pasado solicitaron audiencia con la alcaldesa Susana Asencio, pero nunca recibieron respuesta, por lo que empezaron a desconfiar de la medida.
“El consumidor está dejando de compra productos plásticos por miedo a ser sancionado, pero el problema es que hemos invertido capital y no se han agotado las existencias”, comentó Bocel.
Medida positiva
Carmelina de Baeza, vendedora, comentó que la medida es positiva, porque lo que busca es cuidar el medioambiente; además, dijo que cada ciudadano debe tener conciencia y dejar de utilizar esos productos.
“Hace algunos años se usaban hojas de plantas y papel manila para empacar los productos y no había contaminación”, recuerda.
También lea: La isla de desechos plásticos que flota en el Caribe
Alejandro Leal, estudiante, dijo que al no usar productos de plástico se contribuye con la conservación de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a la población para que se sume a la iniciativa.
Garantes
Rafael Gómez, de la oficina de Relaciones Públicas de la comuna, explicó que los encargados de verificar el cumplimiento del acuerdo son los alcaldes auxiliares, integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, la Sociedad Civil y el Juzgado de Asuntos Municipales.
Agregó que desconoce si en los próximos días habrá alguna actividad de verificación para sancionar a los infractores de esa medida.
También lea: ¿Sabía que reciclar sus desechos le trae cuenta?
Julio Tuy, vendedor, lamentó que la municipalidad no hay implementado un programa de información para acatar la normativa y que debido a supo por otros medios, desde hace unos días empezó a sustituir sus productos plásticos por biodegradables.
Sanciones
En la publicación en el Diario de Centro América se detalla que queda prohibido el uso y distribución de bolsas plásticas y platos y vasos de duroport o plásticos desechables y pajillas plásticas. También manda que deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable.
También lea: Danis López es ejemplo de cómo contribuir para cuidar el planeta
Según la comuna, se pretende minimizar los graves perjuicios que el exceso de los referidos productos causa al ambiente y a la salud de la población.
Añade que la persona que continúe con el uso de los mencionados productos será sancionada con una multa de Q300.
Para la persona jurídica o comerciante que tampoco respete la disposición, deberá pagar una multa de Q3 mil.
También lea: Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos
Según el acuerdo, las empresas que comercialicen estos productos prohibidos se le impondrá una multa de Q7 mil 500.
La municipalidad advierte que, en el caso de reincidencia en el cumplimiento de la norma, la sanción será con el doble del valor de la multa.