Guatemala

Estudiantes y autoridades reforestan bosque municipal

Más de 300 estudiantes y autoridades comunitarias participaron de una campaña de reforestación en el astillero municipal en la aldea Santo Tomás, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, que se encuentra en riesgo por talas, basureros clandestinos y la construcción de una colonia residencial.

Un estudiante planta un árbol en la jornada de reforestación en la aldea Santo Tomás.

Un estudiante planta un árbol en la jornada de reforestación en la aldea Santo Tomás.

Dirigentes de la comunidad explicaron que iniciaron la actividad ambiental con la participación de estudiantes y maestros de siete establecimientos públicos y privados, que plantaron dos mil árboles en un terreno de tres manzanas del astillero municipal, ya que hacen gestiones para que esta zona sea declarada área protegida, por ser parte de la cuenca de Amatitlán.

Sonia de Santiago, alcaldesa auxiliar, manifestó que uno de los objetivos es tratar de reforestar la mayor cantidad de terreno dañado en la comunidad, y ayudar a los estudiantes para que mentalicen que el planeta necesita ayuda con una actitud distinta: la de cuidar el medioambiente.

Área depredada

“Hace algunos años estuvieron depredando enormemente todo este lugar y sacaron exagerada cantidad de madera, y por eso es que uno de los objetivos fue venir a reparar todo el daño que se ha hecho”, expresó De Santiago.

El Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas colaboraron en la orientación a los estudiantes sobre limpieza de la zona, donde fueron plantados pilones de pinos y cipreses.

Las autoridades dijeron que con esta reforestación y otras que se harán en el lugar se protegerán cuatro nacimientos de agua.

ESCRITO POR: