El MP detalló que, según la investigación, el exalcalde contrataba entidades que eran propiedad de familiares, a las cuales se les adjudicaban obras que no fueron ejecutadas y se les pagó un monto de Q20 millones.
Además, se señala que entre los capturados hay trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, quienes recibían soborno para no reportar anomalías.
Investigadores de la PNC localizaron Q118 mil en una vivienda que aparentemente es propiedad de Ruiz, los cuales fueron decomisados para determinar su procedencia.
Por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, los detenidos permanecerán durante la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales, hasta este viernes, cuando serán indagados.
Gálvez había programado la audiencia de primera declaraicón para el próximo 26 de enero, pero ante quejas de los abogados defensores que señalaron la necesidad de desarrollar la diligencia con celeridad, se reprogramó para este viernes.
Listado de capturados
- Orlando Cruz Merlos: Auditor Gubernamental IV de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Carlos Alejandro de León Morales: Director de Auditoría de Municipalidades de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Aurelio de Jesús Pineda González: Auditor Gubernamental V de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Carlos Enrique Palacios Samayoa: Auditor Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas. Delitos: Cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.
- Mynor Roberto Herrera Obregón: Propietario y representante legal de la entidad comercial “Trinet” empresa mercantil, la cual fue favorecida con la licitación del proyecto de “Instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad para Antigua Guatemala”. Delitos: Concusión, peculado y lavado de dinero u otros activos.
- Cinthya Cáceres Toledo de Herrera – Administró en sus cuentas bancarias los fondos provenientes de la municipalidad de Antigua Guatemala por la adjudicación realizada a la entidad “Trinet”. Delitos: Lavado de dinero u otros activos.
- María del Rosario Ortiz Ordoñez de Palomo: Prestó su nombre y personería para constituir la entidad Global Green, S.A., la cual se fue favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Erick Eduardo Arévalo Morales: Representante legal de la entidad Global Green, S.A., que fue favorecida para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Juan Sebastián Palomo Murga: Administró de facto las entidades comerciales Global Green, S.A., y Contemporánea Arquitectura Interiores, para que fueran favorecidas con la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
- Mercedes Johanna Arriaga Aguilar: Propietaria de la entidad Contemporánea Arquitectura e Interiores, la cual se vio beneficiada para la prestación de servicios a la municipalidad de Antigua Guatemala. Delitos: Asociación ilícita, concusión y fraude.
Contralor se pronuncia
Carlos Mencos, contralor general de cuentas, indicó no tener detalles de las capturas de los auditores de la GCC. Afirmó que determinarán los alcances y dimensiones de las investigaciones y que apoyarán al MP.
Mencos añadió que analizarán si pueden adherirse al caso y que eso dependerá de si ellos fueron quienes pusieron la denuncia con la que comenzó la investigación.
Precisó que trabajan en fortalecer la inspección general, y que hacer un trabajo adecuado necesitarían al menos cuatro veces el personal que tienen actualmente.
Por este caso, el funcionario reveló que este jueves se reunirá con el presidente Jimmy Morales y uno de los temas será el presupuesto para la Contraloría. Resaltó que uno de los planes de fortalecimiento es reenfocar las auditorías y hacerlas sectoriales.
Gestión señalada de corrupción
Ruiz, quien fungía como concejal primero para el periodo 2012-2016, tomó posesión como jefe edil luego de que el alcalde Adolfo Vivar Marroquín fuera capturado el 13 de septiembre del 2012, sindicado de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.
Según la Cicig, el exalcalde Ruiz formó parte de un grupo delictivo liderado por el también exjefe edil, Adolfo Vivar Marroquín. Las investigaciones determinaron que Ruiz Paredes efectuaba tareas ilegales dentro de la organización criminal dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía interés personal.
Añade que Ruiz permitió y autorizó que parientes dentro de los grados de ley del alcalde Vivar Marroquín, prestaran servicios a la municipalidad de la ciudad colonial, a sabiendas de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.
La Fiscalía contra Delitos Económicos del MP informó el 1 de diciembre del 2015 que Vivar fue enviado a juicio sindicado de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Según la investigación, el exfuncionario es presunto responsable de cometer el delito de resistencia a la fiscalización al no haber presentado la documentación contable del periodo del 2009 al 2012.
El MP estableció que a Vivar la SAT le solicitó la información el 21 de febrero de 2013, con la finalidad de realizarle una auditoría, pero al no presentar la documentación, fue procesado judicialmente con la causa penal 3003-2013-1085.
Otro caso
Vivar Marroquín también es investigado por Fiscalía Contra la Impunidad del MP por los delitos de cohecho activo y peculado.
De acuerdo a la imputación, el funcionario desvió Q20 millones de quetzales por medio de seis empresas de cartón a las cuales el Concejo les adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas.