España indicó que la exposición es una muestra de cariño para los habitantes que a diario escriben la historia con sus actividades profesionales.
El artista dedica una escultura a doña Sheny de Bolaños, impulsora de proyectos de seguridad y de gastronomía, y al pintor Mario Álvarez.
También destaca una distinción al taller de calzado Los Santis, que aún se dedica a remendar zapatos en la ciudad colonial, y según el escultor, subsisten a pesar de las dificultades que afrontan, ya que los pobladores ya no reparan los zapatos viejos, sino los tiran a la basura.
Proceso
España explicó que el proceso que utiliza para esculpir es sencillo, pues consiste en moldear el barro a mano, luego lo quema y lo decora con pintura acrílica.
Carlos Enrique Berdúo Samayoa, cronista de la ciudad, calificó como un gran aporte a la tradición antigüeña la labor del artista, porque hace una selección de las personas y plantea los méritos de las actividades que desarrollan.
“Esta es una de las muestras más interesantes que hay en la ciudad, porque exalta el elemento fundamental y rico de nuestro patrimonio”, enfatizó Berdúo.
Agregó que el artista también se dedica a la escultura de aves, mamíferos y de personajes de las leyendas guatemaltecas.