El recorrido lleva una hora de retraso por la solemnidad y paso lento con el que los cucuruchos llevan a la imagen en hombros; sin embargo, se espera que pase a las 14 horas por el parque central de Antigua Guatemala y entre a las 15 horas al templo.
Fernando Ruiz, Párroco de la iglesia de la Merced resaltó la importancia que es participar en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús “es de suman importancia los cortejos procesionales, pero no sirve de nada si el cucurucho no participa en los actos litúrgicos”, refirió Ruiz.
Manuel Estrada, presidente de la hermandad de la Consagrada Imagen, refirió que el cortejo procesional es cargado por seis mil 160 cucuruchos divididos en 77 turno de 80 integrantes, los que se han turnado relativamente desde el domingo de Ramos, día en que salió la imagen también en su procesión de la Reseña.
Estrada, recalcó que el decorado de este cortejo procesional de la Penitencia es rustico debido a que representa el camino de Jesús hacia el Calvario y por eso su atuendo es la túnica roja y el decorado es áspero, representativo al viacrucis.
Devotos realizaron coloridas alfombras para el paso del cortejo procesional de la Penitencia, pusieron en práctica su creatividad e ingenio con materiales como aserrín, flores, frutas, verduras y legumbres.
Otras procesiones
El anda de Jesús sepultado saldrá a las 15 horas de San José Catedral y San Felipe de Jesús, una hora más tarde saldrá de iglesia Escuela de Cristo, Antigua Guatemala.