Según la fuente, en el 2011 se registraron varios hechos delincuenciales en ambos pueblos, por lo que ahora se decidió reforzar la seguridad.
El jefe de la comisaría, Carlos Medrano, informó que el plan se desarrollará entre hoy y el 2 de noviembre y está enfocado en fortalecer la seguridad en puntos críticos de estos dos municipios.
“La estrategia es que recibirán apoyo de otras comisarías para fortalecer el plan, que también se replicará en los demás cementerios”, refirió Medrano.
Afirmó que con la información del tipo de delitos que se cometieron el año último se formuló una estrategia para cambiar la modalidad de vigilancia, para evitar el robo de vehículos, uno de los hechos más comunes ese día.
Medrano expuso que también han determinado que los delincuentes aprovechan para mezclarse entre las personas y despojarlas de sus pertenencias, por lo que investigadores serán ubicados en puntos estratégicos, para evitar este tipo de delitos.
Seguridad ciudadana
Organizadores de la edición 113 del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez aseguran que más de 150 pobladores integrarán tres grupos de la seguridad ciudadana que darán vigilancia en las calles y también ayudarán a ordenar el tránsito, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas Sacatepéquez.
Mario Pic, directivo de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, explicó que para evitar problemas viales los turistas deben ingresar por San Lucas Sacatepéquez y la ruta de salida será por la parte sur, por la aldea Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, para llegar a la ruta Interamericana.
Refirió que la ruta a San Pedro Sacatepéquez será una vía alterna de evacuación.
La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo, manifestó que las policías municipales de Tránsito de Jocotenango y Antigua Guatemala apoyarán en Sumpango, para prevenir accidentes y coordinar con las fuerzas de seguridad.