Explicó que durante los 26 años que llevan de elaborar la figura ecológica del diablo han trabajado en ello cinco los artistas. El primero que lo hizo fue Virgilio Castillo, quien impulsó la organización del comité.
Los artistas son personas reconocidas y se han dedicado a elaborar proyectos de velaciones y procesiones de distintas iglesias a escala nacional.
Elaboración
La elaboración de la figura lleva entre tres y cuatro meses y los materiales que se utilizan son cartón, duropor y fibra de vidrio. Se le ha llamado diablo ecológico porque contribuye a que las personas ya no quemen, en muchos casos, basura frente a sus casas y lo más importante es que reduce la contaminación ambiental.
La escultura es instalada unos 15 días antes del 7 de diciembre para que las personas la observen y lean el mensaje que los miembros del comité eligieron, luego de haber recibido propuestas de los vecinos. Este año eligieron la corrupción y por ello portaba un hueso.
Ante la destrucción de efigie del diablo, el comité de festejos del barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, instaló efigie de un diablo bebé criminalisando el hecho pic.twitter.com/tjV7XlEGcT
— Renato Melgar (@rmelgar_pl) 30 de noviembre de 2017
La efigie fue colocada en una tarima el domingo pasado y por razones que se desconocen fue derribada y dañada por desconocidos, que según testigos, tenían apariencia de pandilleros.
Efigie del diablo fue derribada por dos hombres, con este son 26 años de tradición del barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, en quemar la efigie el 7 de diciembre y celebrar a la patrona del lugar. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/JXRjxRgAkS
— Renato Melgar (@rmelgar_pl) 29 de noviembre de 2017