Hilda Morales, procuradora adjunta de los Derechos Humanos, afirmó que en el país ya se cuenta con instrumentos y mecanismos jurídicos para luchar contra el femicidio, y que con el protocolo se busca fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público en su tarea de investigación.
“Guatemala ha avanzado en legislación en el tema, y los logros no son una concesión gratuita de los organismos de Estado, son el resultado de la lucha desde las calles e incidencia política de las organizaciones de mujeres”, expresó Morales.
Más recursos
La procuradora adjunta afirmó que la situación cambiaría si el Estado destinara más recursos a campañas de prevención en los distintos niveles educativos.
“Se habla de que hay disminución de los femicidios, pero no debemos pensar en las mujeres como un número, sino en una vida que se pierde”, enfatizó.
Manuel Lejarreta, embajador de España, indicó que el protocolo fijará pautas para que en los países de Iberoamérica se proteja la investigación sobre femicidios.
“Se da la coincidencia de que durante el seminario, en un juzgado, han dado declaraciones 15 mujeres queqchíes que fueron sometidas a esclavitud y violación durante el conflicto armado. Esto estimula a pensar que, aunque sea tarde, se puede hacer justicia en el caso”, expresó.
Ana Grace Cabrera, coordinadora del Área de Mujeres, Paz y Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, dijo que el protocolo permite establecer estándares mínimos para actuar ante un caso de femicidio.