El martes último, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Consevación (Fundaeco), y autoridades locales, entre otros, participaron en un taller sobre vigilancia y patrullaje de la zona.
Gabriel Valle, coordinador de Fundaeco, informó que hay interés de varios sectores sobre la protección y manejo de los bienes y servicios de la Cordillera Alux, pues han detectado grandes amenazas que afectan el área protegida desde 1997.
Según Valle, en el lugar se ha detectado contaminación por aguas residuales, basureros, tala inmoderada, y cambio de uso del suelo. Además, los propietarios de las tierras, no cumplen con solicitar las credenciasles (permisos) para el uso de los recursos.
La cantidad de antenas instaladas en la zona, los incendios forestales y el cambio del uso del suelo para urbanizaciones, son otras amenzas, dijo Vanesa Franco, de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux y del Conap.
“Los dueños efectivamente pueden hacer uso de los recursos, pero tienen que tener la evaluación ambiental y la autorización del Conap”, agregó Franco.
Poco conocimiento
Participantes del taller evidenciaron la falta de coordinación y el desconocimiento de la normativa y procesos en los juzgados de Primera Instancia y de Paz, para perseguir a personas que infringen el resguardo de la cordillera.
Juan Carlos Bernat, Juez de Paz de Santiago Sacatepéquez, expuso que no hay unificación de criterios para tratar el cuidado del lugar y del medio ambiente en sí. Aseguró que existe debilidad del Estado, en todas las instituciones y el qué hacer operativo judicial.
El juzgador dijo que es necesaria una reunión urgente con todos los operadores de justicia y enfocarse todos en una misma dirección para darle el tratamiento y la prevención debida.
“Debemos buscar sin egoísmos y diferencias una misma ruta o dirección para combatir con unidad de criterio”, puntualizó Bernat.
Oscar Alvarado, asesor jurídico de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux, recomendó a los representantes de las comunas, hacer valer la ley y normativas para la protección de esta área protegida, basándose en el artículo 97 de la Constitución, que se refiere al medioambiente y equilibrio ecológico; además el artículo 64 sobre el patrimonio natural y creación de los parques naturales.
Pulmón
La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux abarca una extensión de cinco mil 372 hectáreas que equivalen a 53.74 kilómetros cuadrados, la cual cubre dos municipios de Sacatepéquez —Santiago y San Lucas Sacatepéquez— y tres municios de Guatemala —Mixco, San Juan y San Pedro Sacatepéquez—.
La reserva forestal presenta 27 cursos de agua y 65 nacimientos. Es capaz de producir hasta 21.8 millones de metros cúbicos de agua al año, según el Conap.
Además la diversidad florística registrada es de 31 especies maderables y de flora no maderable 158 especies, de las cuales 27 son comestibles, 66 medicinales y 26 ornamentales. Las principales especies de nombre común presentes en el área protegida son pino, encino, ilamo, ciprés y mano de león, entre otras.
En la Cordillera Alux se reportan 53 especies de aves, 15 de mamíferos, 10 de ellas son de murciélagos. Además, se reportan nueve especies de reptiles y 16 de mariposas.