Ciudades

Lanzan proyecto que busca prevenir delincuencia en Antigua Guatemala

El Conglomerado de Seguridad Turística y Ciudadana de Antigua Guatemala lanzó el proyecto Antigua te quiero Iluminada, que hace un llamado a los vecinos y empresarios de la ciudad colonial a dejar encendidas las luces del frente de sus inmuebles durante la noche o instalarlas en el caso que no cuenten, esto con el fin de prevenir actos delictivos. 

El objetivo es mejorar la iluminación en la ciudad colonial para seguridad de los vecinos y visitantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

El objetivo es mejorar la iluminación en la ciudad colonial para seguridad de los vecinos y visitantes. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).

Renato Tinoco, integrante del conglomerado, indicó que esperan una respuesta positiva por parte de la población y comercios, pues la convocatoria comenzó hace unos días por medio de redes sociales, lo que ha permitido que más personas se sumen. 

“Se le hace el llamado a los vecinos y comerciantes a que dejen encendidas las luces externas de sus comercios o casas para prevenir el delito y que la Antigua se mantenga iluminada”, manifestó Tinoco.

Impulsores de la iniciativa indicaron que en el tema de la iluminación se busca impresionar desde otro punto de vista al visitante, tomando en cuenta que los lugares oscuros y solitarios son aprovechados por los delincuentes. 

Orlando Flores Vela, síndico primero de Antigua Guatemala, afirmó que la comuna tiene un proyecto en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo, y este responde a iluminar toda la quinta avenida, más conocida como la Calle del Arco, donde se instalará una iluminación nueva como proyecto de muestra que se puede replicar en los demás monumentos de la ciudad colonial. 

Flores agregó que la comuna actualmente está en la adquisición de 40 lámparas led,  para instalarlas en la 5a calle poniente final que abarca del Cementerio General San Lázaro hasta la Alameda Santa Lucía.

Vecinos de la ciudad colonial indicaron que la iniciativa contribuirá a recudir actos vandálicos.

ESCRITO POR: