De la mano del reconocido entrenador Carlos Trejo, en el 2013, ganó la medalla de oro en 10 mil metros planos, y bronce, en cinco mil metros, en el Campeonato Centroamericano de Honduras.
En el 2015 clasificó a Miami, Estados Unidos, pero un problema de visa lo limitó a participar. Luego, en agosto de ese año, tenía la marca para el Maratón de Chicago; sin embargo, viajó como espectador, pues la enfermedad que padecía —quistes— y una lesión impidieron que participara.
Momento difícil
La dolencia que padecía desde los 15 años se complicó y en septiembre del 2015 debió someterse a una primera cirugía, luego, una complicación hizo que retornara al quirófano, en abril de este año.
“Los médicos decían que era imposible que siguiera practicando deporte. En agosto, por la desesperación pensé migrar a Estados Unidos y olvidarme del atletismo, pero gracias a la ayuda de mi familia sigo aquí”, expresó.
Luego de 11 meses de total reposo, desde agosto último retomó sus entrenamientos, y confía en que a mediados de diciembre recuperará su nivel deportivo.
En agosto último compitió en los 12 km en su natal Sumpango, donde obtuvo un séptimo lugar. Recientemente hizo un segundo lugar en los 5 km de la Universidad Rafael Landívar.
Ahora se prepara para competir, el 27 de noviembre próximo, en el Medio Maya Maratón que se correrá en la circunvalación del Lago de Amatitlán. Su vista plena está en el 2017, en el comienzo del nuevo ciclo olímpico para Tokio 2020.
Asturias fue atleta del equipo Pollo Campero y Azúcar Morena Los Tulipanes, que en su momento albergó a grandes atletas como Mario Pacay, Alfredo Arévalo y Luis Carlos Rivero.