El reporte de aquel entonces del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif) detalla que Solórzano, 33 años, tenía múltiples lesiones contundentes en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente, por lo que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Un años después de ese incidente, que puso en el ojo del huracán las funciones y responsabilidades de agentes de Policía Municipal y de Tránsito, familiares e integrantes de la sociedad civil le rindieron un homenaje póstumo a la víctima y de manera simbólica nombraron al lugar de suceso como Calle Luis Armando Solórzano.
Además, se colocó una plaqueta, se encendido velas y se hizo una pequeña alfombra de flores.
Por este caso se capturó a los agentes de la Policía Municipal Urbana Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, quienes se encuentran ligados a proceso penal y gozan de arresto domiciliario.
El próximo miércoles a las 11 horas se va a llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia, en la que el juez debe decidir si los envía a juicio o no.
El caso se registró el domingo 28 de febrero del 2021 entre la 3a y 4a avenida Norte de la Ciudad Colonial, cuando Solórzano Subuyuj caminaba sin ropa por la calle y fue interceptado por uno de los agentes, quien luego recibió apoyo de otros dos.
Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que señalaron que los uniformados habrían utilizado fuerza excesiva para retener a Solórzano Subuyuj, quien murió cuando era sometido.
Con información de Julio Sicán