“Sos un periodista fafero, vendido y mentiroso” le dijo el sindicalista al reportero, quien le consultó el motivo de su disgusto y este le respondió con una amenaza de muerte.
El 11 de julio último, en la plazuela de Jocotenango, Sacatepéquez, Sicán también fue agredido de forma verbal por el mismo sindicalista.
Ante el hostigamiento, Sicán presentó una denuncia formal, con lo que espera que la persecución en su contra termine y que se sancione a Jiménez conforme a la ley.
En sus redes sociales, Jiménez comparte imágenes en las que ataca a los medios de comunicación.
Condena
Ileana Alamilla, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala, repudió las amenazas en contra de Sicán, con quien se solidarizó e instó a seguir adelante en su labor periodística.
Agregó que una vez más periodistas departamentales son objeto de acoso, lo que demuestra la vulnerabilidad del gremio, debido a la falta de acciones por parte del Estado.
“Es una pena que un representante del sindicalismo amenace a un periodista. Condeno este hecho y le advertimos a la persona que violenta el derecho de la libertada de expresión y libertad de prensa que estaremos vigilantes para que sea sometido a los tribunales”, comentó Alamilla.
Agregó que harán una difusión nacional e internacional sobre este hecho, porque los periodistas lo único que hacen es acercar con la realidad a la población.
Alamilla recomienda a los periodistas que sufren cualquier tipo de amenazas a que denuncien y ratifiquen los hechos, para romper el círculo de impunidad.
Condena
Prensa Libre condena el acto de intimidación perpetrado por el señor César Jiménez Cárdenas en contra de nuestro corresponsal y exige al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Procuraduría de los Derechos Humanos que se tomen las medidas necesarias y urgentes para salvaguardar la vida del periodista e investigar con la mayor celeridad la amenaza hecha por el señor Jiménez Cárdenas.