Los usuarios fueron afectados por la paralización del transporte y algunos prefirieron no viajar por el temor que no encontraran en qué regresar, mientras que otros pagan Q5 más del costo normal por, pues otros que fueron habilitados cobran Q10 de Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez, donde deben abordar otro bus se los que provienen del occidente del país para llegar a la capital.
Pablo Cuellar, usuario del transporte, refirió que regularmente gasta Q24 para movilizarse a su trabajo, pero este sábado deberá gastar Q10 más, si bien le va, solo para transportarse, lo que perjudica su bolsillo, debido que ese gasto no estaba en su presupuesto diario.
La preocupación principal de los usuarios es que, al regresar de la capital no consigan en qué trasladarse para llegar a sus hogares, debido a que los buses del accidente los dejan en San Lucas Sacatepéquez.
Aura Ponce, otra usuaria, lamentó este tipo de acciones debido a que el país está fuera de control desde el Gobierno hasta los sistemas de seguridad que no han funcionado desde hace años, por esa razón es que las pandillas han proliferado y con ellas las extorciones e índices delincuenciales.
“No culpo a los pilotos, porque ellos solo quieren resguardar su vida, la medida que tomaron nos afecta pero es por la inseguridad que impera en el país, sin que las autoridades emprendan acciones concretas. Como guatemaltecos exigimos más seguridad al Gobierno”, refirió Ponce.
Andrea Gaytán, Gobernadora de Sacatepéquez, manifestó que se reunirá con los transportistas para establecer la postura y medidas a tomar. Aseguró que se tiene varios casos de extorción, los cuales ya están en poder del Ministerio Publico, pero el trámite e investigación que hacen es largo, por eso el atraso de las acciones.
Algunos transportistas que cubre esa ruta solo están circulando de municipios como Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango hacia Antigua Guatemala y viceversa.