Ciudades

Dan último adiós a ocho víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Más de 50 días pasaron para que Olga Marina López Pozuelos pudiera dar sepultara a su hija y a sus dos nietos, de 3 y 6 años, quienes murieron durante la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio último. Junto a ellos también identificaron a otros cinco de sus parientes.

Desde el día de la tragedia, López llegó a diario a la morgue provisional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), instalada en Escuintla, pero fue hasta el martes último que recibió la noticia de que los cuerpos de sus familiares habían sido identificados.


“Siento tristeza porque ya no están conmigo, y dolor porque los perdí. Eran todo para mí, ya no tengo nietos que me hagan bulla ni a mi hija -de 21 años- que me visite los domingos. Ese día todavía le mandé su almuerzo”, menciona López Pozuelos, mientras se seca las lágrimas.
También lea: Preocupan enfermedades en albergues de Escuintla 
Recuerda que sus familiares, quienes vivían dos cuadras arriba de su casa, ya no pudieron escapar de la nube caliente que cubrió San Miguel Los Lotes, en El Rodeo, Escuintla. “Solo seis sobrevivimos”, expresó.

Entre los fallecidos también está su yerno, que enterraron hace un mes, y tres de sus primos están desaparecidos. Junto a los restos de su hija y nietos también fueron identificados su consuegra, la hija de esta y sus nietos.
También lea: Esposa de Mike Pence escucha relatos de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego
Último adiós
Los cuerpos de sus familiares le fueron entregados a López Pozuelo el jueves al mediodía. Los menores en féretros blancos y los adultos en ataúdes de madera oscura.

Varias personas aguardaron bajo el ardiente sol a fuera de la morgue a la espera de la carroza fúnebre que llegó por los cuerpos para trasladarlos a Alotenango, Sacatepéquez, donde fueron velados.

Víctimas

  • Kenia Camila Vega Pamal
  • Dania Noemí Vega Pamal
  • Danna Vanessa Vega Pamal
  • Marcelina Pamal García
  • Senaida García de Pamal
  • Elvia Soraya Pozuelos de Pamal
  • Madelin Sofía Pamal López
  • Henry Camilo Pamal López

La erupción deja de momento 156 muertos, y la consecuente actividad volcánica los días posteriores de flujos piroclásticos y lahares, dejaron al menos 268 desaparecidos y dos mil 853 atendidos, además de dos mil 839 albergados y cerca de dos millones de afectados.

También lea: Estos servicios tendrá el mega albergue para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego

La erupción de volcán de Fuego, la mayor de los últimos años también provocó la destrucción de 186 viviendas, dos puentes, una carretera y una escuela.

Le puede interesar

> Indigna hallazgo de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego entre bolsas plásticas
> Sobrevivientes no se dan por vencidos y reanudan búsqueda de víctimas en la zona cero
> El cultivo de hoja de maxán, un reto para familias de Ceylán

ARCHIVADO EN: