Cristian Peña, de Relaciones Públicas de ese municipio, informó que la limpieza en la playa se hacía todos los días de la Semana Mayor, por lo que ese lunes de pascua fue poco lo que se logró recolectar.
Los días en los que más basura se recolectó fueron el Viernes Santo y Sábado de Gloria y a pesar de que solo contamos con un camión, se hizo el trabajo en equipo y se logró mantener limpias las áreas de mayor afluencia de personas.
Resalto que una cuadrilla de 80 personas limpiaban los seis kilómetros de playa pública durante la noche, para que por la mañana estuviera limpia.
Dentro de los desechos que se recolectaron había envases de vidrio, basura orgánica, duroport, y cartones. Todo fue trasladado al vertedero municipal.
Retalhuleu
Las autoridades municipales Champerico, Retalhuleu, reportaron que al menos 25 toneladas de basura fueron recolectadas entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección.
Explicaron que, igual que en Puerto San José, la basura se recogía a diario por la madrugada, para que los veraneantes encontraran la playa limpia.
César Cigarroa, alcalde de Champerico, indicó que 40 trabajadores municipales fueron asignados para n la limpieza de la playa y calles céntricas de la localidad.
“Los días en los que más basura se recolectó fueron el Viernes Santo y Sábado de Gloria y a pesar de que solo contamos con un camión, se hizo el trabajo en equipo y se logró mantener limpias las áreas de mayor afluencia de personas”, expresó Cigarroa.
Algunos vecinos indicaron que hicieron falta recipientes para depositar la basura, por lo que la mayoría de personas tenía que tirar los desechos en la playa.
San Marcos
Después de varios días de asueto, las autoridades municipales de Ocós, San Marcos, reportaron que de la playa de esa localidad se recolectaron 18 toneladas de desechos dejados por los veraneantes.
“Localizamos bolsas plásticas, duroport y bolsas de alimentos. Calculamos que se recogieron unas 18 toneladas de basura en los siete días de la semana”, explicó Anibal Maldonado, jefe edil de Ocós.
Aunque se implementó un plan de limpieza que debía limpiar diario las playas, se tuvo que contratar por esta semana a 25 personas para dejar la playa libre de basura, además de los siete empleados del tren de aseo, añadió Maldonado.
Se estima que unas 20 mil personas visitaron la playa de Ocós durante la Semana Mayor, y que aunque representó un ingreso de aproximadamente Q250 mil para la municipalidad, en el plan de limpieza se invirtieron Q25 mil.
Izabal
En las playas públicas y otros sitios turísticos de Izabal se registró la visita de unas 50 mil personas y las autoridades reportaron que fueron recogidas 40 toneladas de basura.
Desde tempranas horas del lunes, cuadrillas de limpieza de las comunas de los cinco municipios organizaron las labores de limpieza de los sitios turísticos. En muchos lugares los propietarios de negocios ya habían formado promontorios de basura para que únicamente llegaran los recolectores por ella.
Ana Duarte, quien instaló un negocio en la playa pública de Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, manifestó que en esta ocasión fue rápida la operación de limpieza.
Noé Vásquez, comerciante de Punta de Palma, expresó que desde el domingo se organizaron con otros comerciantes para acumular la basura en un lugar para que el recolector solo la recogiera.
“Es importante que mantengamos una cultura de limpieza, pues nosotros nos beneficiamos si el lugar permanece limpio y los turistas se llevan una buena impresión”, manifestó Vásquez.
Sololá
En las playas Panajachel, Sololá, donde hubo gran afluencia de turistas, al terminar la semana los vecinos apoyaron a las autoridades para retirar la gran cantidad de basura para evitar la contaminación del Lago de Atitlán.
Eso ocurrió en el barrio Jucanyá, mientras que en la playa pública la comuna retiró los desechos.
Alberto Yaxón encargado de la cuadrilla municipal, manifestó que para esta época no hubo descanso para los trabajadores municipales, ya que la limpieza empezó desde el jueves y concluyó el domingo.
Es importante que mantengamos una cultura de limpieza, pues nosotros nos beneficiamos si el lugar permanece limpio y los turistas se llevan una buena impresión
Después de cada procesión se tuvo que limpiar calles y avenidas de Sololá, lo mismo para en la playa Panajachel.
Gladys Ramos, vendedora del sector Jucanyá, expresó. “Nos organizamos para limpiar el área, porque el sector cobra ingreso y la comuna ya no se encarga de la limpieza, por lo que lo hacemos nosotros”.
En Panajachel se reportó que se recogieron 50 toneladas de basura.
Petén
Autoridades ediles de San Benito y Ciudad Flores, organizaron un tren de limpieza en los balnearios que rodean el lago Petén Itzá, para retirar basura que dejaron los veraneantes durante la Semana Santa.
Katlen Aquart, de la sección de Turismo de la comuna de Ciudad Flores, manifestó que la campaña de concientización y cultura que se lanzó dos semanas antes tuvo eco entre los residentes del área central.
Añadió que se recolectó menos basura que el año anterior. Se manifestó satisfecha por el trabajo que se lleva a cabo a favor del medioambiente y de los diferentes centros de atractivos turísticos, con lo cual se busca que el visitante se lleve una buena imagen del departamento.
Señaló estimar que entre Ciudad Flores y San Benito se recolectó aproximadamente una tonelada de basura.