“Junto a mi familia decidí ir de paseo a Tapachula para disfrutar de los últimos días de vacaciones, pero debido a la protesta nos tuvimos que regresar, pues no pudimos viajar en carro y trasbordar es complicado”, comentó el guatemalteco Estuardo Orozco.
“Desde hace 15 días salí de California, EE.UU. todo iba bien hasta que me quedé varado en este lugar. Estoy preocupado porque llevó más de cinco horas aquí y debo llegar mañana a Chimaltenango”, comentó Fredy Coc, importador de vehículos.
Algunos guatemaltecos que buscaban llegar a Ciudad Hidalgo y Tapachula, Chiapas, mostraron su molestia porque aseguran que las autoridades aduanales de México no informaron sobre el bloqueo en los puentes fronterizos.
Representantes del comité indicaron a través de una publicación en redes sociales que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades les brinden una solución.
Manifestaron que la protesta tiene como fin presionar al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y al secretario de educación, Roberto Castellanos Domínguez, para que cumplan el programa de reconstrucción de los centros educativos del vecino país que registraron daños por el terremoto que afectó la región hace tres meses.
“Han transcurrido 90 días y solo han llegado promesas, unas cuantas carpas para habilitar aulas temporales y las constructoras han afirmado que el gobierno del Estado les dará anticipos hasta el próximo año para que inicien a demoler y reconstruir”, reprocharon en un comunicado.