Según el Conap, el hábitat de esta especie está en el Manchón Guamuchal, en el litoral del Pacífico, entre Retalhuleu y San Marcos.
Los vecinos tenían temor de ser atacados, ya que a pesar de que son comunes en esa zona, no es normal que caminen por las áreas pobladas.
“Nosotros nos asustamos al verlo caminar cerca de las viviendas Imagínese si mordiera a los niños. Por eso llamamos a los bomberos, porque no estamos acostumbrados a verlos por aquí, más que en el río”, aseguró un vecino.
Byron López, del Conap, señaló que por jurisdicción le compete a la sede de la Costa Sur hacerse cargo del animal; sin embargo, considera que el reptil localizado en un vecindario de La Blanca no representaba riesgo para la población.
“Se trata de un caimán que no representa peligro, ya que consideramos que él salió a cazar su alimento. Normalmente se alimentan de aves de corral como gallinas y ataca solamente por instinto, cuando se siente amenazado”, explicó.
El socorrista Julio Fuentes informó que el reptil mide metro y medio y fue trasladado a la estación de los bomberos, mientras era entregado a Conap.
El experto aseguró que se debe realizar varios exámenes médicos para determinar la condición del caimán y posteriormente llevarlo a su hábitat, en la Reserva Natural Manchón Guamuchal.
“Primero se debe trasladar a la sede regional del Conap, donde se debe realizar un estudio completo, tanto físico como de salud, para luego trasladarlo hacia la reserva”, agregó López.
La sede regional del Conap solo cuenta con el registro del rescate de un caimán de una colección privada, que fue trasladado a su hábitat natural hace algunos meses, ya que no es muy común que por la región se localicen esos reptiles.
“En el altiplano y meseta central de San Marcos no es tan común la localización de caimanes; sin embargo, en la bocacosta y costa marquense hay registro de la presencia de estos reptiles”, detalló López.