Haroldo Salic, representante de Acomnat, dijo que reclaman derechos históricos de la finca San Luis, ubicada en Malacatán, San Marcos, cuyas tierras les fueron arrebatas durante la contrarrevolución de 1954.
“Hemos propuesto varias fincas para su adquisición, pero no ha existido voluntad política para atendernos, han muerto como producto de la represión 17 campesinos y ojalá que se solucione este problema que data desde hace más de medio siglo”, señaló Salic.
El representante de los campesinos también recordó que la finca cedida en parcelas a sus antepasados por el Gobierno de Jacobo Arbenz constaba de 24 caballerías, pero ellos piden que el Estado les compre un inmueble de siete caballerías, valorada en Q5 millones.
Un pronunciamiento de la Acomnat señala que ante los casos pendientes de acceso a la tierra, proponen que mediante mecanismos de extinción de domino sus peticiones sean atendidas.
Zonas de riesgo
Pedro Jiménez, uno de los damnificados por los terremotos del 2012 y 2014 en San Marcos, informó que los casos de riesgo en las aldeas Nueva Italia de San Rafael Pie de la Cuesta, El Carrizal de Esquipulas Palo Gordo y Yalú de Sibinal fueron abandonados por las instituciones del Estado.
Señalaron que en su oportunidad la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró a las referidas comunidades inhabitables y ahora que llega la época de invierno temen que algo grave les pueda ocurrir, lo que se viene a sumar a la falta de acceso a la tierra.