En el operativo antinarcótico, denominado Tornado, también fueron capturados Bany Gudiel Bautista, Juan Mazariegos, Esvin Ramiro Pérez de León, Juan Francisco Jeréz Batres, Greysi Leonor Pérez Pérez y Noé Lorenzo Pérez de León, presuntos integrantes de la organización delictiva.
La estructura criminal es denominada “Pérez de León”, debido a que la mayoría de sus integrantes son familiares.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 5, 2015
En las viviendas allanadas se localizaron armas de fuego, 11 vehículos, droga, y US$ 26 mil 400 (Q201 mil 960) que fueron decomisados por peritos del Ministerio Público.
El ente investigador informó en conferencia de prensa que la estructura ciminal operaba en Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.
La investigación contra la estructura se inició el 9 de agosto último, con el hallazgo de droga y armas de fuego en el interior de un autopatrulla de la PNC, en esa ocasión se detuvo a particulares y agentes policiales.
Modo de operar
Según información de las fuerzas de seguridad, la agrupación delictiva recibía narcóticos en Malacatán, los almacenaba y posteriormente los enviaba a México, donde seguía una ruta hacia los Estados Unidos.
Cuatro miembros de la estructura criminal "Pérez León" capturados en la #operacionTornado pic.twitter.com/yohIlLakhw
— MinGob (@mingobguate) November 5, 2015