En el departamento existen dos escenarios identificados por las autoridades de Codred, que pone en alto riesgo a las familias que pese a ello se rehúsan a evacuar, ya que en la zona costera se pueden registrar el desbordamiento de ríos caudalosos e inundaciones en el área urbana de los municipios, mientras que, en la meseta central y altiplano marquense, el riesgo son los deslizamientos de tierra que pudieran provocar que las viviendas queden soterradas.
Sin embargo, en los meses que se llevan de invierno se registran aproximadamente mil familias que han ameritado la respuesta de las autoridades municipales y del sistema de auxilio de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), donde los municipios más afectados han sido Malacatán, El Tumbador, Concepción Tutuapa, la Reforma, Nuevo Progreso, Tacaná y San José el Rodeo.
LE PUEDE INTERESAR
“En el caso de Malacatán, tuvimos hace algunos meses el desbordamiento del río Petacalapa, en los otros escenarios tuvimos que albergar a las familias y se les dio alimentación poco tiempo, algunas municipalidades apoyaron con algunos insumos para rehabilitar sus viviendas y asistencia como limpieza de las mismas porque se inundaron”, agregó el delegado.
En caserío Almendrales del municipio de la Blanca, con cada lluvia se registran inundaciones, afectando a por lo menos 110 viviendas del sector, pese a ello, las familias ya se han acostumbrado a que el agua entre a los hogares y se rehúsan a evacuar.
“Aquí es común que el agua entre a las casas, nosotros ya nos acostumbramos y no podemos irnos a un albergue porque sí nos han ofrecido, pero nos preocupa quién va a cuidar nuestro ranchito y nuestras pocas pertenencias. Por eso ya nos acostumbramos y preferimos quedarnos aquí”, expresó una vecina de la comunidad.
Actualmente las autoridades mantienen un monitoreo permanente en los ríos más caudalosos del departamento, como el Suchiate, Petacalapa, Cabúz, Naranjo y Cuilco, para que en caso que aumente el cauce se evacuen a las familias en riesgo, sin embargo, por el momento mantienen su nivel normal, confirmaron las autoridades.
No obstante, a consecuencia de las lluvias que se registran desde horas de la tarde del viernes en la mayor parte de municipios del departamento, se registró un derrumbe en el kilómetro 273 en la ruta que comunica a San José el Rodeo hacia Coatepeque, Quetzaltenango, vía El Tumbador, por lo que se coordinó con las autoridades de la zona vial de Caminos, para que procedan a su limpieza y habilitar el paso hacia esos lugares.