Guatemala

Fuerzas combinadas son atacadas durante operativos antinarcóticos

Un contingente de las fuerzas combinadas que efectuaba operativos de erradicación de amapola y marihuana fue recibido con disparos este miércoles, cuando intentaban entrar a la aldea Once de Mayo, Tajumulco,  San Marcos,  informó el Ejército de Guatemala.

Barricadas con neumáticos incendiados fueron colocadas en caminos de Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Barricadas con neumáticos incendiados fueron colocadas en caminos de Ixchiguán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Autoridades informaron que los atacantes colocaron barricadas y dispararon para evitar el ingreso de los vehículos del contingente de las fuerzas de seguridad.

Los operativos de erradicación se efectúan desde el lunes último en varios puntos del referido departamento y participan unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  y 150 soldados, así como peritos del Ministerio Público.

Byron Bor, jefe de operaciones de montaña del Ejército de Guatemala en San Marcos, informó que varias autopatrullas de la PNC resultaron con perforaciones de bala, sin que se reportaran personas heridas. Agregó que continuarán con la erradicación de amapola y marihuana en Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal. 

Rodrigo Chilel López, vecino de Toquián Grande, Tajumulco, indicó que se oponen a los operativos, ya que según él, no tienen otra forma de obtener ingresos.

El coronel Hugo Rodríguez, vocero de la institución castrense,  dijo que el ingreso a la aldea Once de Mayo fue despejado y que las autoridades continúan con la erradicación de las referidas plantaciones. Añadió que el operativo  culminará este jueves. 

Antecedente

El 13 de mayo 2015, Cornelio Chilel, alias “el Rey de la Amapola”, un supuesto narcotraficante de la zona fronteriza de Guatemala y México, fue capturado en el ingreso a Almolonga, Quetzaltenango.

Chilel era prófugo desde julio de 2007, cuando fue liberado por un comando armado cuando era trasladado por la PNC en una carretera de San Marcos.

El campesino que llegó a ser narco

Cornelio Chilel era el amo y señor de los pueblos montañosos de San Marcos. Protegido por las propias autoridades locales y arropado por los cultivadores de amapola del área, Chilel era desde el 2007 hombre más buscado por la Policía, pero también el más escurridizo.

Según autoridades, Chilel coordinaba presuntamente la producción de la planta de la heroína negra en toda el área montañosa de la frontera con México, se encargaba de generar anarquía para evitar el control de las autoridades y, sobre todo, mantenía intenso contacto con los delegados de los carteles mexicanos, que venden la semillas de amapola a los campesinos guatemaltecos y después recogen el opio para pasarlo hacia México, donde aún se mantiene el proceso de producción de la heroína negra.

ESCRITO POR: