“Primero Dios firmamos el convenido este año”, el tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa que se comunica con Ferrovías sobre la concesión, indicó.
Añadió que esta concesión del primer tramo sería desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera de Tecún Umán, San Marcos, para tener una mayor comercialización de productos y mayor exportación.
“Eso va a beneficiar al occidente del país, pero también beneficia al departamento de San Marcos porque hay una zona franca en Tecún Umán”, resaltó.
Dijo que también repararán el puente para que el tren ingrese a esa zona franca y a partir de ahí Guatemala construiría el primer tramo del eje este y oeste hasta Santa Lucía Cotzumalguapa.
Giammattei anunció que el proyecto podría comenzar a finales del 2021 o principios del 2022 y que ya vamos en el camino para lograr la transformación económica del país.
Dijo que los objetivos se lograrán si nos unimos, pues en San Marcos han contado con la colaboración de diputados.
Ampliar venta de carbono
En otro tema mencionó que con Ambiente analizan ampliar la venta de carbono, porque solo han pensado en Petén y se han olvidado de que hay una masa boscosa grande en San Marcos y Huehuetenango.
De los fondos que se obtengan sería el 80 por ciento para ambos departamentos para estimular la protección de los bosques.
Producción de alimentos
También indicó que pretenden que San Marcos se convierta en el primer productor de alimentos para las escuelas, pues se les compraría a pequeños productores.
Además, se construirá un centro de acopio para este fin y tendrá energía eléctrica solar.
El mandatario también indicó que le parece increíble que lleven la basura de San Marcos hasta Malacatán, por lo que trabajarán en el tema de un relleno sanitario.
Resaltó que hemos tenido un año muy duro por la pandemia y se han tenido que ocupar de los hospitales, donde hay 2 mil 400 camas para pacientes con covid-19 y según él, hay una ocupación del 22 por ciento.