La semana pasada agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores de Tajumulco se enfrentaron durante un operativo para la erradicación de amapola. Los enfrentamientos dejaron un saldo de 10 heridos; ocho pobladores y dos agentes policiales.
La ampliación de esa media se efectuó mediante el decreto gubernativo 4-2017, que establece que la prorroga se debe a que en esos lugares aún persisten las circunstancias por las cuales fue decretado hace dos meses.
De acuerdo con la publicación, “como consecuencia de la prórroga y durante el tiempo de su vigencia cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: libertada de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertada de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas”. Ese decreto entra en vigencia inmediatamente después de su publicación en el diario oficial.
Al respecto, Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a una radio local que el hecho obedeció a “una resistencia natural de los grupos que actúan al margen de la ley” y que se benefician con el comercio y tráfico de ese cultivo que “daña la salud y la seguridad”.
Los dos municipios permanecen enfrentados desde 1933, cuando Ixchiguán se convirtió en municipio y no quedó demarcada una franja de 11 kilómetros del límite territorial.
El estado de sitio restringe varias garantías constitucionales de libertad de locomoción, reunión, manifestación y portación de armas.
De acuerdo con los últimos informes de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 10 de mayo fueron erradicadas plantaciones evaluadas en unos US$845 millones.