Guatemala

Guatemalteca cautiva con su música en Los Ángeles

Blanca Amalia de León Sánchez, originaria de Malacatán, San Marcos, siempre soñó con ser cantante profesional, y desde que tenía 17 años formó parte de reconocidos conjuntos musicales, pero sus aspiraciones no se quedaron ahí, pues en el 2004 viajó de manera ilegal a Los Ángeles, California, EE. UU., en busca de mejores oportunidades, y años después fundó el grupo Amy y su Sonora, del cual es vocalista.

Amy Deleita con su voz a miles de latinos residentes en Los Ángeles y otras ciudades de California.

Amy Deleita con su voz a miles de latinos residentes en Los Ángeles y otras ciudades de California.

Amy, como se le conoce en el mundo artístico, dio sus primeros pasos en la agrupación Pájaro Loco, de Tecún Umán, San Marcos, y luego viajó a la capital, donde trabajó con La Organización, Grupo Café y Las Chicas Fresa. En 1998, se hizo copropietaria, junto a su esposo, Iván Méndez, de La Rebeldía, con la que interpretaban melodías de género tropical.

La cantante dice que la aceptación del público hacia la orquesta fue grande en el suroccidente del país; sin embargo, la falta de apoyo estatal hacia los artistas nacionales hizo que decidieran buscar el “sueño americano”.

“En Guatemala hay buenos artistas, pero lamentablemente el negocio está en pocas manos, y si uno no está con ellos, no sobresale”, expuso.

“El guatemalteco es muy exigente, y para darle trabajo a un grupo artístico le piden que sepa interpretar todo tipo de música, mientras al extranjero le aplauden aunque cante un solo género”, comentó.

Anhelos

De León Sánchez relató que desde pequeña anhelaba ser cantante y que por eso su madre le facilitó algunas pistas, a través de la cuales comprobó su vocación por la música. “Si soy cantante es porque mi mamá me apoyó, pues ella siempre supo cuál era mi verdadera pasión”, sostuvo.

La vocalista manifestó que otro punto clave en su crecimiento profesional fue el haber sido parte de los mencionados grupos musicales de Guatemala, pues la experiencia de los artistas con los que compartió escenario le fue útil para alcanzar el éxito en EE. UU., donde su agrupación gana aceptación, principalmente entre la comunidad latina.

A punto de Retirarse

La connacional aseguró que al llegar a EE. UU su intención fue abandonar la música por un tiempo, para dedicarse a otras actividades y agenciarse de fondos, pues tenía en mente un proyecto grande.

Añadió que trabajar en EE. UU. no es fácil, pues muchas veces fue maltratada por quienes la contrataban, incluso algunos guatemaltecos, por lo que en el 2006 decidió regresar a los escenarios, y con los pocos ahorros que tenía fundó el grupo Amy y su Sonora.

Esa agrupación está integrada por guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y mexicanos, y hoy en día es uno de los conjuntos más populares de California, gracias al amplio repertorio que ofrece.

La artista agregó que emprender ese reto representó grandes sacrificios, pero se siente agradecida porque al final fue una buena decisión, no solo por el éxito alcanzado, sino por el cariño que ha ganado entre sus admiradores.

“Creo que lo más bello que me ha pasado es que las personas mayores se me acercan y bendigan mi voz, y que los niños se sienten a vernos cantar. Eso es un gran compromiso para nosotros”, resaltó.

Explicó que se inclinaron por la cumbia, debido a la aceptación que ese género tiene entre los latinos que radican en Los Ángeles, California.

“Aquí nos dimos cuenta de que a la mayoría de personas les gusta la cumbia y nos decidimos por ese género. Gracias a Dios, a los residentes les gusta nuestra música y nos buscan para amenizar sus eventos, principalmente los mexicanos”, aseguró.

Aceptación

La aceptación de Amy y su Sonora ha sido tal que en varias oportunidades han compartido escenario con artistas de renombre internacional como Los Yonics, Maribel Guardia, Voz de Mando, Guardianes del Amor y Horóscopos de Durango.

De León aseguró que seguirá trabajando con miras a alcanzar los grandes escenarios del mundo, y así demostrar que los guatemaltecos son capaces de triunfar a pesar de las adversidades.

Además, indicó que el apoyo de su esposo y sus hijos, que son parte del conjunto, ha sido fundamental para sobresalir en una carrera que requiere de mucha dedicación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: