Los que viajan por primera vez tienen que tramitar permiso migratorio. Los que usualmente trabajan en territorio mexicano ya cuentan con el documento que les permite el ingreso a Chiapas para trabajar.
Julio López, de Escuintla, dijo que les pagan entre 70 y 80 pesos mexicanos por tarea realizada, es decir, entre Q40 y Q45 diarios.
“El pago no es tan bueno, pero lo tenemos, ya que en nuestro país hay muy pocas oportunidades laborales”, expresó López.
Elías Alonzo, de Huehuetenango, dijo que en las fincas de Chiapas siempre hay trabajo todo el año en las distintas etapas de los cultivos.
“Vamos a la costa para trabajar en fincas que cultivan papaya, piña, plátano y banano, a la costa y zona de la sierra donde se dedican al cultivo del café. En el período de la cosecha es cuando más se incrementa la contratación de mano de obra”, indicó.
Esther López, de Suchitepéquez, afirmó que es un gran alivio para miles de personas contar con fuentes de empleo en Chiapas, ya que todo el tiempo hay trabajo. “Siempre nos dan la oportunidad de ganar algo para el sostenimiento de nuestras familias cuando regresamos a nuestras comunidades, y lo bueno es que vamos con contrato por uno, dos o tres meses”, refirió.