El incidente ocurrió el 16 de octubre durante los bloqueos que realizaron autoridades ancestrales y vecinos en gran parte del país para exigir la renuncia Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) y otros funcionarios señalados por la población de tratar de socavar la democracia del país.
La audiencia se llevó a cabo en la cabecera departamental de San Marcos, en donde el juez ligó a proceso a los hombres como presuntos responsables de causar la muerte de un manifestante identificado como Gonzalo Gómez y de herir a dos más, el cruce de la aldea Orizaba, Malacatán.
De las 11 personas ligadas a proceso, cuatro fueron señaladas de homicidio y seguirán en prisión preventiva, siendo ellos;
- César Gudiel Ramírez Castillo, de 33 años
- Edy Gabriel González López, 34
- Óscar David Tuiguila Chay, 41
- Elber Jehovani Escobar, 58
Algunos de ellos son guardias de seguridad del alcalde electo de Ocós, San Marcos, Álvaro López, se informó.
El juez también ligó a proceso a las otras 11 personas, pero les otorgó arresto domiciliario por el delito de intimidación publica agravada.
- Jayro Edilberto Pérez Sánchez, 25
- Raudel Roelí Miranda Acabal, 23
- Eddy Marcotulio Lima Carlos, 25
- Marlon Alberto Hernández Ochoa, 29
- Gerber Misael Soto Alvarado, 37
- José Ricardo Alfonso Loza Mérida, 28
- José Allan Pérez Leal, 61
Dentro de ellos destaca José Allan Pérez Leal, de 61 años, tío Hilda Judith Pérez Calderón, exasesora del diputado Douglas Rivero, y quien buscó integrar el Congreso de la República por el distrito de San Marcos, en las pasadas elecciones con el partido Bien.
El día de los hechos a los detenidos se les incautaron 4 armas de fuego tipo pistola y 2 picops.
Se informó que el juez otorgó al MP tres meses para la investigación del caso y determinar la participación de los 11 señalados en el incidente.