Guatemala

Migrantes vienen a casa

Cientos de guatemaltecos que radican en Estados Unidos o Canadá y que vienen por vía terrestre a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo al país cruzan el paso fronterizo de El Carmen, en Malacatán, San Marcos.

Desde el jueves  último se incrementó el ingreso de nacionales por el paso fronterizo de El Carmen.

Desde el jueves último se incrementó el ingreso de nacionales por el paso fronterizo de El Carmen.

Una fuente del paso fronterizo indicó que los migrantes empiezan a llegar a partir de la segunda quincena de noviembre, pero el flujo se incrementa entre el 12 y 22 de diciembre.

A partir del 18 de diciembre, las filas se hacen más largas y, como traen automotores, equipos y accesorios, se debe verificar su importación. Debido a ello, los empleados de aduana deben flexibizar horarios. “Nuestro turno es de 8 a 20 horas, pero en esas fechas nos quedamos hasta las 22”, relató la fuente.

Algunos migrantes tienen residencia y ciudadanía canadiense o estadounidense, pero vienen a Guatemala a pasar las fiestas de fin de año, y al presentar pasaporte extranjero se les facilita el ingreso.

Según la ley, por su calidad de turista se les permite ingresar automotor, cámara fotográfica y de video, computadora, monitor de televisión personal y otros accesorios. “Tienen 90 días de permiso”, explicó la fuente.

Quienes no tienen pasaporte extranjero deben presentar documentos de propiedad del vehículo y pagar impuestos de ingreso.

El número de migrantes que viajan por tierra ha disminuido, en relación con años anteriores. Personal de la aduana considera que este año ingresarán unos 700, un número menor que el de años anteriores.

La baja se debe a que muchos son víctimas de asaltos al cruzar territorio mexicano. A algunos los han dejado sin nada. “Al llegar a la frontera dicen que es la última vez que vienen por tierra”, expresó la fuente.

ESCRITO POR: