Ciudades

PDH alerta de riesgo en sede policial dañada por sismos en San Marcos

Más de 80 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están en riesgo, debido a que el edificio que alberga la subestación 41-11 en la cabecera de San Marcos podría colapsar por los daños que han causado los sismos en los últimos años.

Pero no son solo las grietas en las paredes de la sede policial las que preocupan a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sino también las condiciones precarias en las que viven y desarrollan sus labores los agentes.

Como parte de una revisión que viene realizando la entidad en estaciones policiales, este miércoles sus delegados visitaron la referida subestación y constataron “el abandono institucional en que tienen a los agentes”, dijo Abner Paredes, funcionario de la PDH.

“En términos generales la mayoría de estaciones están en esas condiciones, pero esta ha sido la que más me ha impactado”, dijo Paredes al describir que hay hacinamiento y las colchonetas donde duermen los agentes están húmedas y deterioradas.

Además, hay filtraciones de agua, incluso anularon una tubería porque el agua se estaba saliendo en gran cantidad. Uno de los dormitorios más grandes ya no tiene cielo falso y en una de las habitaciones donde duermen las mujeres policías el piso está hundido.

“Los agentes temen por su vida porque en el departamento siguen habiendo sismos”, refirió el entrevistado.

Pero eso no es todo. Los baños están en mal estado, no tienen regaderas, por lo que los agentes se ven obligados a bañarse a “guacalazos” y “las áreas donde lo hacen no son las adecuadas, tomando en cuenta el clima frío de San Marcos”.

Otro riesgo son los flipones, agujeros de tomacorrientes y cables con energía eléctrica expuestos. Ya hubo un incendio.

Agentes indicaron que una arquitecta de la entidad policial llegó a verificar el edificio, pero no ha habido ninguna respuesta. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ha realizado ninguna evaluación.

Paredes informó que la PDH ya notificó de la situación a las autoridades centrales de la PNC.

Los 85 agentes de servicio en esa sede policial cuentan con tres autopatrullas y una motocicleta para brindar seguridad al municipio de San Marcos y otras comunidades; sin embargo, los vehículos no siempre están en buen estado.

Otras subestaciones

En otras sedes policiales que han sido verificadas por la PDH, las condicones no son muy diferentes. En Huehuetenango funciona una subestación cuyo edificio ha sido declarado en riesgo por la Conred.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: