“Es increíble que nosotros pagando puntual nuestro servicio ya llevemos dos semanas sin energía. Hemos tenido que comprar candelas y veladoras para iluminar nuestra casa, porque no podemos estar a oscuras, pero imaginemos que pase algún accidente o los niños traviesos provoquen un incendio, por eso es importante que las autoridades hagan algo”, comentó Lucia Bartolón.
Los comerciantes han tenido que alquilar plantas generadoras de energía eléctrica, lo que ha implicado un gasto no considerado, pero lo hacen para evitar que los productos perecederos caduquen.
“Los primeros días perdimos los embutidos, los quesos y otros alimentos que necesitaban refrigeración, pensando que solamente iban hacer unos días, pero vimos que nadie hizo nada entonces tuvimos que alquilar o comprar una planta para evitar más pérdidas”, explicó el comerciante Artemio Pérez.
Según Energuate, la deuda es de Q14.5 millones por 525 facturas, que la empresa suministraba en edificios públicos, escuelas, biblioteca, rastro y bombas de agua que debía pagar la municipalidad.
“La empresa eléctrica municipal en promedio debía pagar Q75 mil cada mes, pero no cumplió y en los últimos tres años aproximadamente ya no hicieron ningún abono de la deuda que se arrastra desde hace nueve años”, comentó Mynor Amèzquita, vocero de la empresa.
La gobernación departamental intervino para mediar un diálogo entre la empresa y las autoridades ediles; sin embargo, aunque en la primera reunión se acordó realizar un abono de Q2 millones, una semana después no se ha efectuado el desembolso para lograr que se reconecte el servicio.
Se había firmado un acuerdo de pago para saldar la deuda en ocho años, pero según Amézquita, se debe renegociar para ampliar el plazo hasta 20 años, pero se definirá el próximo lunes.
La Procuraduría de los Derechos Humanos hará una verificación la próxima semana en el municipipo, para determinar las necesidades a las que se enfrentan las familias por falta de energía eléctrica.
Ante la problemática, la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco), señaló que no han recibido denuncias de especulación de precios en productos perecederos a consecuencia de la falta de energía eléctrica, sin embargo, al recibir algún requerimiento de los consumidores coordinaran con la mesa de diálogo para proceder a las verificaciones.