Guatemala

Sector turístico carece de apoyo

Pobladores y comerciantes de San Marcos creen que este departamento cuenta con innumerable cantidad de sitios turísticos, pero debido a la falta de apoyo de las autoridades para promover su potencial no es aprovechado.

Las personas que ascienden el volcán  Tajumulco, lo hacen sin los servicios apropiados que se les debe brindar como turistas.

Las personas que ascienden el volcán Tajumulco, lo hacen sin los servicios apropiados que se les debe brindar como turistas.

Elsa Bernardeth Martínez, propietaria de una agencia de viajes, dijo que este departamento posee escenarios naturales únicos y diversos, debido a sus zonas frías y cálidas; sin embargo, no se explotan debido a la falta de apoyo del Gobierno para el desarrollo de la industria sin chimeneas.

Agregó que es necesario que se apoye al sector privado para invertir en infraestructura adecuada para atender a los visitantes, y que se den a conocer los destinos turísticos.

Martínez explicó que hay necesidad de abrir o dar mantenimiento a los caminos que sirven de acceso a los parques recreativos, balnearios y senderos ecológicos que abundan en esa región.

La empresaria señaló que no hay servicios públicos, como sanitarios y áreas de campamento para quienes ascienden a los volcanes Tajumulco y Tacaná. “No hay letrinas, mucho menos hoteles cercanos a las rutas de ascenso”, afirmó.

Martínez recordó que en el 2005, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) apoyó la creación del Comité de Autogestión Turística (CAT), pero sin apoyo financiero.

Áxel Mazariegos Maldonado, presidente del CAT, informó que la promoción turística la hacen por medio de cuentas de Facebook y de correo electrónico.

El profesor Carlos Maldonado Castillo solicitó al Inguat y al Gobierno que promueven los sitios turísticos y apoyen a la industria turística, porque esta es generadora de divisas para el país.

El comerciante Manuel López señaló: “Aquí contamos con playas, ríos, áreas forestales, volcanes, aguas termales, centros históricos, arquitectura colonial y refugios del quetzal, pero el Inguat no nos toma en cuenta ni para un almanaque”.

ESCRITO POR: