Según la ley, el MEM debe consultar a las comunidades para poder funcionar, lo que causó disgusto en los pobladores.
Rafael Maldonado, abogado quien solicitó el cierre de la mina en julio alegando sufrir discriminación, dijo que se sentía complacido porque se ha respetado el estado de derecho, pero “principalmente porque la Corte advierte la grave violación al pueblo xinca”.
Hace un mes
La CSJ otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), el pasado mes, con el cual deja en suspenso dos licencias de operación de la minera.
Las licencias El Escobal, aprobada en 2013, y Juan Bosco, en 2012, quedan suspendidas y como consecuencia la minera San Rafael debe detener sus operaciones.
Las plantas extractoras cuyas licencias quedan sin efecto están ubicadas en Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa, Casillas, y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Lamentan decisión
Andrés Dávila, vocero de la mina, calificó de lamentable la decisión de la CC, porque perjudica a muchas personas.
“Es lamentable que la CC no haya seguido el mismo fallo del 26 de mayo respecto de una hidroeléctrica y continuaremos el proceso legal”, señaló.
Dávila reconoció que no han recibido la notificación de la CC, pero se enteró de la resolución por las redes sociales.
“No procede nada legal. Incluso hoy pagamos regalías a la Municipalidad de San Rafael Las Flores, a pesar de estar suspendidos. Nosotros estamos cumpliendo con nuestros acuerdos”, puntualizó.
Dávila informó que este jueves, en horas de la mañana, entregaron Q6 millones 246 mi, por regalías obligatorias, pero faltaban Q18 millones por regalías voluntarias, las cuales se entregarían si se continuaba la operación.