Guatemala

Construcción de obra millonaria en Barberena es cuestionada

Para vecinos de los diferentes municipios de Santa Rosa, la construcción de un complejo deportivo en Barberena solo es un elefante blanco, no solo por el costo —más de Q43 millones—, sino porque este municipio nunca ha tenido equipo de futbol en la liga mayor, ni el resto de los de este departamento.

La segunda  fase de la obra incluye  domo, pero está suspendida desde hace dos meses.

La segunda fase de la obra incluye domo, pero está suspendida desde hace dos meses.

Pobladores señalan también que la construcción se lleva a cabo en un lugar inadecuado, pues en ese sitio se formaba una laguna de manera natural durante el invierno.

Dudas

Eduardo Ramos, vecino de Barberena, expuso que “el proyecto está bastante bonito”, pero lo que critican es el precio porque consideran que podría estar sobrevalorado.

Además, la construcción está suspendida desde hace más de dos meses.

Ramos señaló que la edificación del complejo está fuera de la realidad de Barberena, pues hay necesidades que la Municipalidad debe atender, pero no lo hace.

Agregó que de los más de 51 mil habitantes de este municipio, solo aproximadamente el 10 por ciento cuenta con agua entubada domiciliar.

El poblador añadió que el acceso a las comunidades rurales es un problema, y no es el único, pues las dificultades de tránsito en el área urbana son cada vez mayores porque comerciantes toman las banquetas para colocar sus ventas. “Se carece de ordenamiento vehicular”, resaltó.

Gerson de Paz, otro comunitario, relató que el complejo no está concluido, parte del graderío está grietado y se está hundiendo.

Criticó que para jugar en este escenario, la comuna cobra Q250 por equipo durante 90 minutos.

Oportunidad

Oswaldo Guzmán, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), indicó que los alcaldes de Santa Rosa están inconformes con la edificación, pero es una molestia política no justificada porque critican que el jefe edil de Barberena, Rubelio Recinos, se aprovecha, pero cualquiera haría lo mismo si ocupara la secretaría departamental del partido oficial.

Guzmán detalló que los alcaldes han tomado como caballito de batalla al complejo polideportivo, el cual se concluirá en dos fases, y en la segunda se incluye el domo.

“La obra ha tenido atrasos, pero los avances van conforme a lo pagos que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) hace a la constructora”, afirmó.

Álex Ortiz, exgerente del Codede, señaló que el Ministerio de Ambiente tenía que haberse opuesto a la construcción por el lugar donde se hizo, al igual que Segeplán.

Se trató de conseguir la opinión del alcalde, Rubelio Recinos, y del gobernador Aldelso Salazar, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: