Un guardia del hospital indicó que el fugado ingresó custodiado por los guardias del Sistema Penitenciario (SP) Melito Quiroa Fajardo, 27, y José Eduardo López, 36, a quienes Reyes invitó a pollo frito con arroz y pidió cuatro porciones para llevar.
Añadió que ya habían comido cuando ingresaron tres hombres armados, quienes luego de amenazar de muerte a los uniformados les robaron el arma y se llevaron a Reyes en una motocicleta.
Agregó que el reo dejó tiradas las muletas que utilizaba, y que un guardia persiguió a los malhechores en un mototaxi y el otro pidió ayuda a agentes de la Policía Nacional Civil que permanecían cerca del hospital.
Resaltó que es común observar a reos que salen con sus custodios a comprar comida fuera del centro asistencial.
Jorge Melgar, vocero del hospital, dijo que Reyes sí recibió atención médica.
Agregó que las autoridades deberían habilitar clínicas médicas para atender a los reclusos, para no poner en riesgo a otras personas.
Uno de los guardias del SP manifestó: “Lo que pasó es porque hay más audiencias en la capital y somos pocos agentes. Hasta sin vehículos nos dejan; qué podemos hacer con estos delincuentes que nos robaron un fusil AK 47 y una pistola 9 mm.
Otros casos
El 20 de abril de este año, el reo Joseph Ryan Budna, de 33 años, quien tiene una condena de 25 años por plagio y secuestro y estaba recluido en el Hospital Regional de Zacapa, en la cabecera, se fugó.
En octubre del 2013, el recluso Elías Pacheco, quien cumple condena de 35 años por la muerte de su esposa, se fugó en una bicicleta cuando era trasladado a un tribunal de Zacapa.
Pacheco fue recapturado en noviembre de ese año, en la aldea El Frutillo, de esa cabecera.
*Con información de Julio Lara