En tanto, el puente El Arado, conocido como El Jute, permite la comunicación con seis comunidades. Este paso fue edificado hace unos 14 años, pero tras la tormenta Ágatha, en el 2010, los barandales quedaron destruidos y las bases fueron socavadas.
Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que son siete los puentes dañados, dos de ellos en rutas municipales y el resto en departamentales.
Miguel Ángel Aguilar, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San José El Tablón, explicó que están preocupados porque como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no repara el paso del mismo nombre, han solicitado a la municipalidad que actúe, pero estas acciones no han resultado porque es necesario botar la estructura y construir otra; sin embargo, la comuna no cuenta con fondos.
Los otros cinco puentes dañados están ubicados en Nueva Santa Rosa, Cuilapa, Oratorio, Chiquimulilla y Pueblo Nuevo Viñas.
Echeverría expuso que tras un análisis se determinó que los siete puentes tienen daños, pero El Tablón es el más perjudicado y en cualquier momento puede desplomarse.
Un empleado de la Conred aseguró que ya se envió el informe al CIV, pero no ha habido respuesta.
Felipe Rojas, alcalde de Casillas, señaló que ha pedido ayuda al Gobierno, pues el paso El Tablón es responsabilidad del Estado. El Arado es municipal, pero construirlo costaría Q3 millones y la comuna no puede costearlo.
Abel Sandoval, alcalde de Oratorio, resaltó que ya reportó al Ministerio de Comunicaciones que el puente Carague está dañado y que el ayuntamiento no tiene dinero para reconstruirlo.
El delegado de la Dirección General de Caminos, Conrado Donis, aseguró que no podía dar declaraciones, por lo que para conocer la causa por la que el CIV no actúa se llamó al viceministro Miguel Ángel Cabrera, encargado de la infraestrucura, pero no respondió su celular.
Pide paso prefabricado
El alcalde de Casillas, Felipe Rojas, dijo que debido a que El Tablón es el que más daños tiene y el invierno ya comenzó, el Gobierno debería instalar un puente Bailey, para evitar que las comunidades rurales queden aisladadas en caso de que se derrumbe.