Dijo que exigirán que el Sistema Penitenciario (SP) les permita las visitas, pues según ella, se les violenta sus derechos humanos.
Otra persona quien no quiso identificarse, dijo que desde la última requisa hace unos 20 días, ya no los permiten ingresar alimentos al recinto y, según ella, algunos agentes cometen abusos al venderles los alimentos a sus parientes internos.
Héctor Morales, familiar de un recluso, informó que su hijo tiene varios meses de estar preso y desde que hubo cambio de autoridades en el penal, no le han permitido que le lleve alimentos. Agregó que la alimentación en el lugar no es la adecuada.
Señalan a guardias
Añadió que algunos guardias ingresan alimentos, pero se acercan a las celdas para vendérselos a los privados de liberta, quienes según él, no cuentan con dinero.
Los inconformes indicaron que manifestarán frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), porque no les han puesto atención.
Wilson Aguilar, de la PDH en Santa Rosa, afirmó que sí recibieron la denuncia de parte de un grupo de familiares de los internos. Añadió que se formuló un oficio y se envió a la dirección general del SP, pero aún están a la espera de la respuesta de la referida institución.
Se debe respetar protocolo
Rudy Esquivel, vocero del SP, afirmó que por orden de las altas autoridades de la institución, las visitas permanecerán suspendidas hasta nueva orden, pues se debe seguir con el protocolo, ya que se tomó el control de la cárcel. Anunció que informarán de las decisiones que se lleguen a tomar en los próximos días.
Resaltó que si algún familiar de los presos sabe que alguna persona comete alguna irregularidad durante la suspensión de visitas, la debe denunciar ante el Ministerio Público y aportar las pruebas pertinentes.