Un vecino dijo a Prensa Libre que a las 19.30 horas del jueves último, le llevaba comida al perro, que estaba amarrado en un aserradero de la aldea El Mango, y lo encontró muerto con espuma en la boca. “Lo moví, pero ya estaba muerto, posiblemente le dieron veneno”, declaró.
Ingrid García, fundadora de la referida asociación, contó vía teléfonica que habló por teléfono con el dueño del can, quien le contó que llegó a su casa y encontró el cuerpo sin vida de Rocky.
Prensa Libre contactó la noche del jueves a Víctor Gómez, jefe de la subestación de la PNC de Oratorio, indicó que a eso de las 17.30 horas vecinos informaron que el perro estaba muerto en el aserradero.
Este diario intentó comunicarse con el dueño del animal, Ludwin Deras, pero su teléfono estaba apagado.
La organización Asociación de Amigos de los Animales (AMA) hizo eco de reportes de radio sobre la muerte de la mascota y repudió el acto.
El 8 de diciembre último, AMA compartió un video en el que uno de sus colaboradores entró al aserradero donde estaba Rocky para observar su comportamiento.
Reacciones en redes sociales
“¡Simplemente estamos consternados! ?#SalvemosARocky? Dia Mundial de los Derechos de los Animales al caño por venganza! No malinterpreten, nos entristece la muerte de la niña, pero fue un accidente.
Si el accidente hubiera sido por un carro, lo hubieran vuelto chatarra? ¿Ojo por ojo, diente por diente? La violencia genera violencia. Un animal no actúa por maldad sino por instinto. Un humano no actúa por instinto porque tiene raciocinio, el cual se usa para bien o para mal.
Triste que en este caso el raciocinio se vio nublado por resentimiento muy justificado, pero no para este desenlace. Un animal mata por instinto. Un humano mata por maldad”, posteó AMA en Facebook.
La noticia sumó más de mil compartidos y numerosos comentarios contra la muerte de Rocky.
Antecedente
El miércoles último, Orlando Bardales Paiz, juez de Paz en Oratorio, suspendió provisionalmente la ejecución del can luego que en el centro de Salud donde sería sacrificado no había insumos para inyectarlo. Al mismo tiempo los dueños del perro solicitaron aplazar la muerte del animal.
Bardales Paiz dijo que el perro permanecería bajo custodia de los dueños mientras concluyen las diligencias, y que posteriomente decidiría qué se hará con él.
“Sentimos lo del perro, pero tomemos en cuenta que fue una niña de 10 años quien falleció. Los animales no son culpables de lo que hacen, son las personas que las han entrenado”, dijo.
Siempre ayer, luego que se postergara el sacrificio del perro, un vecino dijo en el juzgado que si no se cumplía la ejecución la comunidad se encargaría de matarlo porque era un peligro para la gente.
Coincidentemente el jueves último, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Animales, la organización AMA lanzó la campaña #SalvemosARocky, para pedir que el animal no fuera sacrificado.
La campaña generó polémica en la población guatemalteca, ya que varios usuarios hicieron comentarios en defensa del can, y manifestaron su apoyo con la iniciativa de AMA, mientras que otros opinaron que es necesario que el perro fuera sacrificado para evitar que un ataque similar se repita.
Cómo ocurrió la muerte de la niña
Wendy Yesenia Enríquez, madre de la niña, indicó que la menor ingresó a un predio para buscar una vaca cuando fue atacada por Rocky que le causó mordeduras en distintas partes del cuerpo.
El dueño del animal dijo que en esa oportunidad Rocky estaba amarrado. Durante el proceso judicial tuvo que pagar Q8 mil 700 por no tener licencia de animales peligrosos.
#SalvemosARocky @AMAguatemala @prensa_libre pic.twitter.com/6yD7zjmB3A
— Douglas Valdez (@DougOmarValdez) December 9, 2015